lunes, 7 de octubre de 2013

Nuevo sistema de recaudación bancaria sobre Ingresos Brutos

Desde la Administración General de Rentas (AGR) de la Provincia, se informó que a partir de este mes Catamarca adhirió a un nuevo sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - SIRCREB- para posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.
Desde 2001, por facultades conferidas por la ley Nº 5083, se estableció el régimen de recaudación. Este sistema estaba centralizado en la AGR, tanto en el caso de contribuyentes locales como de Convenio Multilateral.
A partir de octubre, Catamarca adhirió al SIRCREB, que se encuadra dentro del mismo régimen de recaudación bancaria anterior, pero ahora bajo la órbita administrativa del Convenio Multilateral, en cuyo marco se aplica otra metodología para la distribución de los ingresos, lo que determina un reparto más equitativo entre las jurisdicciones y evita excesos en los pagos a cuenta.
La titular de Rentas, Susana Varas, explicó que este sistema representa mejoras respecto al régimen local, porque al contar con un alto grado de informatización, permite determinar en forma automática la permanencia o no en el régimen. Por ejemplo, para el caso del contribuyente que registre un determinado monto de saldo a favor quedaría excluido automáticamente. Además, no deben realizar ningún trámite ya que la información se actualiza en forma periódica.
Este sistema también beneficia a la masa de contribuyentes de Ingresos Brutos en la medida en que ahora tienen acceso directo a la página de la Comisión Arbitral en la que, con el número de CUIT, pueden verificar si están incorporados al régimen de recaudación bancaria y qué jurisdicción adhirió. También se puede acceder con clave fiscal para verificar y hacer el seguimiento de lo recaudado por cada depósito realizado, banco recaudador y la jurisdicción a la cual debe imputarse.

Avance 
 La adhesión al SIRCREB también implica un avance para la AGR de Catamarca, ya que, significa la ampliación del abanico de agentes financieros que actúan como entes de recaudación bancaria.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: