El intendente de Andalgalá Alejandro Páez, ofreció el pasado viernes una conferencia de prensa donde anunció que el próximo 6 de septiembre la especialista del IANIGLA comenzará con el control de campo en la zona del proyecto minero Agua Rica y Filo Colorado. Dicha actividad tendrá una duración de tres días e incluirá el levantamiento de muestras para confirmar la existencia de ambientes periglaciares en esa zona.
Páez sostuvo que preservarán “por sobre toda actividad minera: el agua y la vida”. “Este es el primer inventario de esta área en particular y sólo se limita a describir el ambiente, la cantidad de cuerpos de hielo y si presentan daños o no. Para saber si el cambio climático los afectó o no habrá que esperar 5 años más a que se realice el próximo relevamiento (así lo establece la Ley) para poder compararlos”, destacó.
El IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) es una Unidad Ejecutora del CONICET, en la que participan además, la Universidad Nacional de Cuyo y los Gobiernos de Mendoza y San Juan. La actividad de IANIGLA integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia de conocimientos y servicios en distintos aspectos de las ciencias ambientales.
La comisión que llegará a Andalgalá estará conformada por geólogos, glaciólogos y geógrafos, entre los que se encuentran el andalgalense Yiyi Banchig, Carlos Seara (científico glaciólogo de la Universidad Nacional de San Juan) y Pablo Toranzo (geólogo). En su caracter de policía ambiental, el municipio andalgalense participará de estos relevamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario