viernes, 9 de agosto de 2013

Experto en comercialización de la Agricultura Familiar visitó Catamarca

En el marco de un proyecto denominado “Mejora de las economías regionales y desarrollo local”, mantenido entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Europea, visitó la provincia el experto en comercialización de la Agricultura Familiar, Dr. Mario Bonilla Romero. En este contexto, el pasado 7 de agosto se desarrolló un encuentro en el salón del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del que participó el INTI, la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SsAF)-Delegación Catamarca, técnicos del INTA y representantes de organizaciones de agricultores familiares de Santiago del Estero y Salta.
“Yo veo en Argentina una sobre oferta de instituciones destinadas a la agricultura familiar, eso es bueno por un lado. Pero me pregunto ¿hasta qué punto?. En Colombia nos falta más atención del gobierno para el sector, pero me estoy replanteando esto, ya que podría causar sobreprotección y falta de autonomía en las organizaciones” señaló Bonilla.
En el evento, los participantes compartieron con el disertante la variedad de producciones existentes en la provincia, cuáles son las fallas en los proyectos desarrollados (especialmente de comercialización) y la alta calidad que existe en tejidos especialmente los de lana de vicuña.
Entre otros conceptos vertidos, Bonilla explicó que se debe lograr que las naciones –además de aceptar la existencia de derechos públicos y privados- reconozcan e incluyan el concepto del denominado derecho solidario, dado que “no debería ser igual la carga impositiva que se le cobra a una empresa privada que tienen como fin generar ganancias, que a una organización de agricultores familiares que cuando manejan fondos los distribuyen entre los integrantes de la misma”.
En cuanto al trabajo realizado por la organización que él representa dijo, “está formada por familias” resaltando la importancia de las familias como unidad socioeconómica: “Se debe ser solidarios entre los ciudadanos que viven en el campo y los que viven en la ciudad, es importante consumir los productos que los agricultores familiares producen y más si son vecinos nuestros”.
Al referirse a uno de los puntos más polémicos como es el trabajo infantil, indicó que “en nuestra organización tenemos muchas diferencias conceptuales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF. Para nosotros el trabajo es un aprendizaje y si el niño quiere colaborar con sus padres no se le debe negar la posibilidad, ahora hablar de explotación eso es otra cosa”.
Finalmente, se acordó entre Bonilla y los asistentes la realización de un intercambio a futuro, en el que integrantes de AgroSolidaria-Colombia visiten nuestro país, y representantes de organizaciones de agricultores familiares e instituciones argentinas visiten Colombia.

No hay comentarios: