miércoles, 7 de agosto de 2013

Continúan realizando controles ambientales a emprendimientos mineros

Conforme a las tareas de inspección y control a emprendimientos mineros que realiza la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) perteneciente a la Secretaría de Estado de Minería (SEM); se ejecutaron tareas de monitoreos programados donde se realizaron monitoreos puntuales llevados a cabo de manera quincenal en la Quebrada de Vis Vis, correspondientes a los Suprogramas de Monitoreo DS5-DS6-DS1-QLB; DS8 (Amanao), y en la ciudad de Andalgalá el subprograma La Toma (Río Andalgalá). Además se llevó a cabo el monitoreo del Programa perteneciente al Proyecto Agua Rica – Subprogramas Cuenca del Río Andalgalá, Cuenca del Río Choya y Cuenca del Río PotreroEstos controles tuvieron la participación de los integrantes del Centro de Control Minero Ambiental de la localidad de Santa María. Además se recorrieron las instalaciones de Minera Alumbrera a fin de conocer las tareas desarrolladas por la empresa e interiorizar al personal entrante de los centros de control en los Programas de Monitoreo Ambiental de Agua que realiza la Secretaría de Minería en la cuenca hídrica asociada.
Por otra parte, se procedió a la elaboración y emisión de 59 informes evaluatorios de la documentación remitida por las empresas mineras. Asimismo se efectuó la capacitación sobre las actividades institucionales de la DiPGAM en el Centro de Control Minero Ambiental de Tinogasta a los becados que se encuentran realizando tareas en dicha localidad.
En tanto el departamento Evaluación de Proyectos, desarrolló tareas técnicas de gabinete y de control y fiscalización en terreno, correspondientes a la Evaluación de Informes de Impacto Ambiental, presentados para etapas Prospección, Exploración, Explotación y sus correspondientes ampliaciones de información y actualizaciones; efectuó la revisión, seguimiento y tramitación de expedientes ambientales y la verificación de lo declarado por los concesionarios, mediante inspecciones ambientales a propiedades mineras del Dpto. Tinogasta, tales como: Mina Franca, Cantera El Pueblito, Minas Natalia, Julia y Elena.

No hay comentarios: