Así lo afirmó Néstor “Chicho” Tomassi, primer precandidato a diputado nacional por el oficialista Frente para la Victoria.-¿Cómo vienen trabajando? ¿Cuáles son las tareas fundamentales que realizarían?
-Si creemos que la tarea del legislador es sólo elaborar y presentar proyectos estamos equivocados. La tarea es tejer una red de relaciones políticas, integrándonos con legisladores de otras provincias para actuar en conjunto para constituirnos como la región del noroeste. Así coordinar los proyectos que van a beneficiar a la región, esa es la manera de trabajar, no de ir pensando que tres legisladores ante tamaña mayoría del resto del país vamos a imponer nuestros intereses. Esto es sentido común, tenemos que aliarnos, tejer una red de interés en común con otras provincias a los efectos de que nuestros propios intereses estén contenidos en ese todo.
-¿Qué cree que va a suceder después de las PASO del domingo próximo?
-Creo que estas primarias marcan la definición en todos los partidos que compiten para ver quién pasa. Después del domingo, los que logren el cupo necesario serán los candidatos de sus respectivos partidos. A partir de ahí viene otro trabajo que es totalmente distinto, puesto que no sólo estarán en juego los tres escaños a diputados de la nación, sino también están en juego concejales y senadores. Entonces, cambia totalmente el escenario, porque cada partido saldrá rápidamente a estructurar su futura representación institucional en los candidatos. Habrá enojados, heridos y de acuerdo a la envergadura de cada una de los partidos será quien vaya marcando la tendencia política. Ahí empieza realmente el trabajo político porque hay muchísimos intereses en juego. Nosotros tenemos ahí una gran ventaja, donde rápidamente vamos a salir a definir cuestiones en los departamentos. La contención que tenemos hoy de todos los dirigentes que componen el Frente para la Victoria del partido justicialista, yo creo que ahora es una gran ventaja.
-Hay candidatos que lo criticaron duramente en esta campaña, ¿qué puede decir de eso?
-A mí nunca me escucharon agredir a ningún adversario. Yo sé dónde estoy, a qué pertenezco y sé lo que voy a defender. Lo demás corre por cuenta de aquellos que tienen que decir a qué proyecto de país pertenecen, qué provincia quieren, ellos tienen que aclarar. Las agresiones creo que están de más, puesto que para ellos soy un candidato endeble, que no sé hablar, que no significo un peligro para nadie, ¿por qué atacarme? ¿Cuál es el sentido? Yo tengo la convicción de pertenecer a un proyecto político provincial y nacional, yo sé qué es lo que voy a defender en la nación. Y voy a defender todos los logros de este modelo nacional y popular. No quiero que nos vuelvan a arrebatar todo lo que se ha conseguido en estos 10 años. No quiero que nos quiten el derecho a una jubilación, a la salud, a una vivienda digna.
Voy a defender que Catamarca siga teniendo las regalías mineras, voy a trabajar para que se sostenga el fondo sojero, para que siga habiendo salario universal, inclusión en el sistema de jubilados y pensionados, para que haya una mejor salud en Catamarca. Voy a trabajar en todas estas cosas que siguen defendiendo este proyecto nacional y popular.
-¿Qué expectativas tienen?
-Las expectativas que nos planteamos todos cuando empezamos un nuevo desafío es poder lograr algunos objetivos. La perspectiva siempre es buena, uno se llena de optimismo y de convicciones que buscan que logremos esos objetivos. La verdad que satisfechos con la campaña, con la respuesta de la gente, con la conciencia tranquila de haber hecho lo humanamente posible con la campaña y trasladar nuestra visión de quiénes somos y qué queremos para Catamarca. El desarrollo de la campaña fue espectacular para mí.
-¿Cuáles son sus objetivos personales y partidarios?
-Esto es una gran responsabilidad. No tiene que ver con un objetivo en particular, sí con un proyecto de gobierno, yo soy un eslabón más que compone el proyecto que forma la cadena de transmisión de Lucía Corpacci. No es una cuestión personal, yo formo parte de un equipo, de un proyecto de gobierno, y como tal tengo que hacer y responder con mi actitud a las políticas de estado que emanen desde la conducción política. Para eso me estoy preparando, para lograr los objetivos que cumplan con el bienestar de Catamarca.
-¿Cuál fue la respuesta de la gente en el interior?
-La respuesta ha sido muy buena en muchos sentidos. Se nos ha tratado con mucho respeto, nos han dicho cosas, hemos intercambiado opiniones. Ese ida y vuelta con la gente nos ha ido nutriendo a nosotros en la visión de cómo estamos, en qué momento del gobierno estamos, cómo la gente interpreta estos 22 meses de gestión y qué es lo que la mayoría de los ciudadanos pretende del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista. Esto nos sirvió mucho para saber a ciencia cierta dónde estamos parados. También hemos comprendido cuáles son las urgencias necesarias de nuestra comunidad y quizás ir reacomodando los conceptos que teníamos de nuestro accionar futuro para lograr los objetivos que no son nuestros, son de la gente.
En la mayoría de los lugares del interior nos decían nunca tuvimos un servicio de energía adecuado. La gente tenía problemas en el área de educación, porque los chicos no podían acceder a escuelas que les quedaban a cierta distancia. El gobierno ha terminado con estos problemas, porque las escuelas secundarias rurales son una hermosa realidad, hay miles de jóvenes que están cursando en estas instituciones para terminar el secundario e insertarse en la sociedad.
En el interior tenemos un reconocimiento muy profundo, por solucionar problemas edilicios y de transporte.
Solucionamos los inconvenientes de intercomunicación entre pueblos productivos. Este gobierno construye caminos para integrar los pueblos, no para los amigos que tienen campos. En esto hemos tenido el agradecimiento de mucha gente.
En cuanto a la salud, muchos centros se equiparon, con ambulancias, médicos. El SAME es una hermosa realidad, haber absorbido a todos los precarizados de salud. Hicimos muchísimo, pero sabemos que falta muchísimo más por hacer.
El gobierno de la nación está asistiendo de forma directa a nuestra provincia, y nosotros en esta integración al modelo popular que conduce la compañera Cristina estamos volcando los beneficios a Catamarca. Estamos dotando a la provincia de los servicios esenciales, la infraestructura necesaria para atraer las inversiones para concretar un trabajo genuino para todos los catamarqueños. Que sea una provincia viable para la inversión, hay que desarrollar la actividad privada porque es imposible que la demanda laboral sea contenida totalmente por el estado. Con todo lo que se ha hecho y con todo lo que tenemos proyectado con el gobierno de la compañera Lucía Corpacci, estamos seguros que vamos por el buen camino.
-¿Cómo es el trabajo de la nación en pos de Catamarca?
-Hay dos cosas, nosotros sabemos a qué pertenecemos y hacia dónde vamos. Nosotros somos un proyecto provincial, una realidad concreta en nuestra provincia, somos un gobierno peronista, que si bien tenemos como aliados a otros partidos políticos y otros movimientos, esto es un gobierno fundamentalmente peronista. Nuestra gobernadora Lucía Corpacci nos marca el rumbo en esto y las políticas de contención social e inclusión social, son el fruto de la ideología y de la convicción justicialista que tiene este gobierno. También pertenecemos al gran proceso nacional y popular que en el país conduce nuestra presidenta. En lo personal, y también lo hablamos con otros compañeros, yo creo que una de las mayores urgencias que tenemos es integrar nuestra provincia, integrarla como un todo. Que esté integrada la región del oeste catamarqueño, el valle central y el este, desarrollar y gestionar rápidamente esas regiones. De nada nos sirve tener un paso fronterizo si en Catamarca no desarrollamos un crecimiento y tenemos que transportar por ese paso, sino que sólo veremos pasar los camiones. Tengo la convicción de que acá se perdió la oportunidad de un despegue económico, comparando el crecimiento de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Este proyecto que conduce en Catamarca la compañera Lucía Corpacci, solamente se consigue con trabajo, con dedicación, con la gestión incansable, sólo persigue la felicidad del pueblo catamarqueño.
Yo voy a defender este proyecto que es la más genuina representación de la doctrina nacional justicialista, sino que nos diga (Luis) Barrionuevo o el que quiera disfrazarse de peronista, que nos diga si no creen que es justicia social todos los logros en la inclusión y en el trabajo que se viene concretando para la felicidad de nuestro pueblo. Que me digan si no son políticas de un gobierno peronista inclusión social, salario universal, jubilaciones, pensiones, viviendas dignas, derecho de un trabajo digno. Que me digan si no son logros de un gobierno peronista, y esto es lo que representa nuestra compañera política Lucía Corpacci, por eso voy a defender este proceso político en Catamarca y en la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario