miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apuesta a la catamarqueña

Catamarca decidió apostar a desarrollar el turismo minero, que consiste en ofrecer la posibilidad de realizar visitas guiadas a diferentes yacimientos para conocer de cerca de qué manera se extraen los minerales y cómo es una mina por dentro.
En este marco, el proyecto tendría un gran impacto en la industria turística de la provincia, ampliando la oferta de la misma y dando otro tipo de alternativa a los visitantes.
Así como la nueva minería, el turismo minero es una actividad relativamente reciente en Argentina, tanto que aún no ha sido contemplada en la legislación vigente porque aún estamos dando los primeros pasos. Sin embargo existen ejemplos por tener en cuenta más allá de las fronteras de nuestro país.

El binomio minería - turismo
Chile se ha convertido en pionero en el turismo de esta índole por sus minas de cobre abiertas al público. En España existen alrededor de 100 yacimientos o parajes mineros explotados como recurso turístico.
En países de Europa existen minas declaradas patrimonio mundial de la Unesco, como el complejo Zollverein en Essen, Alemania, o el área minera de la montaña de cobre en Falun, Suecia, minas de sal en Woliczka o de plata en Swierklaniec (Polonia).
Con una combinación compatible que prevé un fuerte empuje a las economías regionales, el binomio minería- turismo pueden atraer ingresos y beneficios a las localidades cercanas a los emprendimientos mineros.

Vínculo configurado por el Estado
La relación entre la actividad minera y la turística es compleja, pero puede ser complementaria. Lo importante es que este vínculo debe y puede ser concretado por el Estado.
De esta manera lo dejó ver la gobernadora Lucía Corpacci, visitando uno de los futuros destinos turísticos mineros; en el Campo de Piedra Pómez, ubicado al suroeste del departamento Antofagasta de la Sierra.
“Catamarca tiene que tener desarrollo turístico y desarrollo minero", que "van de la mano". Agregó: "El turismo puede convivir perfectamente con la minería”.

Circuitos mineros
Si la iniciativa prospera, en Catamarca, la oferta turística minera incluiría Capillitas, Alumbrera, Farallón Negro, Santa Rita en un circuito con visitas a bodegas, iglesias, monumentos, oratorios, producciones de la zona y sitios arqueológicos.
De todas formas, la combinación entre las actividades excede lo meramente productivo y turístico hasta alcanzar ámbitos educativos. Permitirá sorprenderse con la historia regional y los vestigios de comunidades que comenzaron con la minería.
Sin descuidar el objeto de recreación y esparcimiento a través de la simple contemplación de las actividades mineras o interactuando en el yacimiento, el turismo minero revaloriza sitios, zonas y regiones mineras y geológicas.

Sumar para tener mejores resultados
Esta nueva propuesta ampliará la oferta turística de la provincia y se agregará a las termas, caminatas, montañismo, aladeltismo, cabalgatas o excursiones 4x4. Los paisajes serranos y las visitas al santuario de la Virgen del Valle, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el museo Arqueológico Adán Quiroga y el Pueblo Perdido de la Quebrada. El Rally Dakar. Las construcciones de adobe y piedra, la ruta 40. Catamarca es tierra de aventura y tradición, fe y adrenalina, belleza y vértigo. Rica diversidad e historia.


La minería como producto turístico
El turismo minero es aquel que permite al visitante tener contacto y compresión de las rarezas, belleza o geoformas que constituyan un atractivo en sí mismas. Conocer las características del mineral extraído, sus aplicaciones y utilización.
Aprender los métodos mineros de prospección, exploración, extracción y beneficio de minerales, su complejidad y tecnología aplicada en cada procedimiento. Descubrir la cultura circundante a la actividad minera.
Termina con la mitología en torno a la minería para mostrar, de manera más abarcativa, un yacimiento desde adentro, algo que de alguna manera ya se viene haciendo.

Apropiarse de la minería
Es la manera de comenzar a aprovechar y apropiarse de los beneficios de la actividad. La minería, con las nuevas tecnologías, se ha convertido en una industria amigable con el medio ambiente.
Las comunidades tienen que conocer a fondo el proyecto minero con el que conviven y poder compartir con el mismo sus logros a través de la educación y el conocimiento. Las mineras abren sus puertas en nuestra provincia.
Con un fanatismo por la seguridad, los yacimientos pueden ser visitados con tranquilidad por cualquier turista que desee conocer el proceso.
Sobre el particular, ya son varios los proyectos dando vueltas para moldear la iniciativa en función de las comunidades locales, la interacción de los diferentes actores y las posibilidades económicas turísticas de la región.
Se trata de otra forma de conocer nuestro ambiente y observar los distintos terrenos testigos de la historia catamarqueña, el turismo minero.

Por Juan Carlos Andrada (De la Redacción del Diario LA UNION)

No hay comentarios: