martes, 27 de noviembre de 2012

Culminó con Éxito la Semana de la Música

Culminó con gran éxito la Semana de la Música diagramada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá, comenzando el día viernes con el encuentro de grupos y bandas musicales jóvenes y culminando el día sábado con la presentación del Coro Infantil y Coro Estable de la Municipalidad, finalizando con un recital de la Intérprete Romina López, de gran trayectoria nacional.
La presentación de bandas fue todo un éxito el día viernes, donde se mostró a muchos jóvenes talentos, que comenzaron con el aprendizaje y ejecución de instrumentos, como también en la interpretación, provenientes de distintas escuelas del medio.
En tanto que el día sábado, se presentó por primera vez el Coro Infantil de Niños de la Municipalidad de Andalgalá, dirigidos por el profesor Martín Cecenarro. Aquí vale destacar que hubo un gran compromiso de parte de los padres que acompañaron a sus niños para que asistan a los ensayos dos veces por semana, con duración de una hora cada uno. El éxito se plasmó con la presentación de dos interpretaciones que hicieron los chicos que recibieron de llena un reconocimiento en aplausos su presentación. La idea era que a partir del juego ellos aprendieran a cantar, pero así mismo se fueran haciendo de técnicas vocales.
Seguidamente fue el turno para el Coro Estable de la Municipalidad de Andalgalá que fue creado por Ordenanza Municipal, la cual establece la obligación del municipio de mantener en el tiempo el coro, juntamente con un director coral que desarrolle la actividad. El mismo también dirigido por el Prof. Martín Cecenarro, cuenta con la participación de jóvenes, mayores y adultos, que realizaron interpretaciones del cancionero popular argentino, como también de la música universal, un momento de gran emotividad, también para los familiares que acompañaron a los coreutas.
Finalmente el espectáculo culminó con la presentación de la Intérprete Cordobesa Romina López, quien presentó su último trabajo discográfico denominado “Otros Colores”, de cuyos temas presentó Nostalgia de Cobián y Cadícamo, Serenata del 900, Palabras para Julia, La Canastita, La Resentida, entre otras canciones de su trabajo. También en la mitad de su concierto invitó a participar a Diego Marioni, gran percusionista Catamarqueño que la acompaña en sus presentaciones, quien a su vez es compositor, arreglador y a punto de ingresar a grabar su trabajo discográfico dedicado a la universidad de los ritmos argentinos, con creaciones propias. Con la idea de acercar a los niños y jóvenes al folclore a partir de composiciones que hablan por ejemplo el vals del miedo, que relata la historia del niño que tiene miedo cuando se apaga la luz de su habitación y aparecen personajes tenebrosos salidos de su imaginación.
Volviendo a la presentación de Romina, cabe señalar que muchos de los temas fueron versionados en ritmos lationamericanos como habaneras, bosa nova y otros ritmos que fueron el deleite de la concurrencia, además que se debe destacar la excelencia de la voz y su manejo.
Romina López, fue también quien se encargó de dictar una clínica de canto, que contó con la participación de varios cantantes andalgalenses, pero también de gente interesada que fue a hacerse de técnicas o principios que se vinculan al cuidado de la voz.
Por su parte Diego Marioni, fue el encargado de dictar una clínica de percusión que sumó a muchos interesados, inclusive a niños de muy corta edad, desde los dos años que sorprendieron por su avidez a la hora de aprender y sumar principios de percusión.
Nadia Lárcher, Directora de Cultura, finalizado el evento, en diálogo con Andalgalá Hoy y FM Platinum, dijo que se sentía muy satisfecha por ambas jornadas, donde se ve una hermosa proliferación de jóvenes que tocan distintos instrumentos y  variados ritmos. Luego en referencia al Coro Infantil del Municipio, expresó que fue un gran logro, conformar un grupo de más de 30 niños que se sumaron a la iniciativa, apoyados totalmente por los padres que los acompañaban a los ensayos. En tanto que el Coro Estable, ha sido un logro de los objetivos que se planteó la gestión de la Secretaría de Cultura y que elevó el proyecto al Concejo Deliberante para que se declarara de Interés Municipal su conformación y permanencia en el tiempo, que visiona que la gente escuche otros ritmos, otros bailes, otras canciones, que los jóvenes a partir del programa de lectura, sean capaces de interpretar, discernir y razonar por sus propios medios. Estas son las bases de un programa que se pretende queden establecidos en el tiempo. Todavía están en la programación la creación de la banda de música,  y la ampliación hacia otras ramas del arte.

No hay comentarios: