martes, 27 de noviembre de 2012

"Yo me voy a presentar ante quien lo requiera, Castillo debería hacer lo mismo, ya que sabe tanto"

El Ministro de Gobierno Francisco Gordillo, dijo que está a disposición de quien lo requiera para aclarar cualquier situación, que pudiera empañar la gestión del Gobierno de Lucía Corpacci.

El Ministro de Gobierno Prof. Francisco Gordillo, en diálogo con FM Platinum y Andalgalá Hoy, accedió a responder todas las preguntas que lo vinculan con los involucrados en el caso de narcotráfico, en el que se incautaron 90 kilos de marihuana.
- Andalgalá Hoy y FM Platinum: ¿Usted conoce al detenido Pablo Tello y a Ariel Alanís, a quienes los pobladores de Pajonal sindican como responsable del hecho que conoce la Provincia, y  con quien el Senador Nacional Oscar Castillo lo asocia a usted?
- Ministro Gordillo: Yo conocía a los dos, el chico Tello es de una familia peronista muy grande en Pomán, lo conocía al padre ya fallecido, a la madre, a sus hermanos y demás familiares, porque llevo cuatro gestiones como Intendente, y ante una comunidad tan chica, nos conocemos todos. A Alanís, también lo conozco, ya que él pertenecía a una cooperativa "Pajonal Construcciones", la municipalidad de Pomán, conseguía obras que se pagaban por intermedio de la comuna, pero eran ejecutadas por la Cooperativa que construyó 16 viviendas y un CIC (Centro de Integración Comunitario), la primera etapa de la cooperativa  construyó 8 viviendas para los integrantes de la misma, luego construyeron otras 8 para personas que carecían de viviendas y posteriormente se encomendó la construcción del CIC. De ahí en más, no había ningún otro tipo de relación. Vale aclarar que Alanís se sumó a la Cooperativa ya en la etapa de la Construcción del Cic, ocupando el lugar de Tesorero, quien acompañaba a la Presidenta y Secretaria respectivamente. Las obras eran financiadas por nación a través de la Secretaría de la Vivienda y el pago se efectuaba por intermedio del Municipio. También aclaro que el Municipio de Pomán, no tuvo ninguna vinculación con el armado de esta Cooperativa. Durante el gobierno provincial anterior, vino gente desde Catamarca y armó la Cooperativa, luego el ingreso de Alanís fue posterior, pero eso fue una decisión de los asociados donde ni la comuna ni yo tuvimos nada que ver.
- Andalgalá Hoy - FM Platinum 96.5: Cuando se dice que usted le habría regalado una camioneta a Alanís, que nos puede contar.
- Ministro Gordillo: Yo no estoy en condiciones de regalarle una camioneta a nadie. El vehículo ha sido producto del trabajo y el esfuerzo de toda la familia. Tenemos una finca de nogales, en la que trabaja toda la familia, mis tres hijos, mi esposa y yo somos quienes realizamos la cosecha. En aquel momento nosotros teníamos una camioneta Toyota Hilux 4x2 2,5, que era la más económica de las camionetas. Cuando quisimos renovar el modelo, nosotros sacamos un aviso en la radio que queríamos vender esa camioneta, hubo varios interesados, pero no tenían el dinero, por lo que fuimos a Bosetti, en La Rioja, donde la entregamos, y a los interesados les decíamos que vayan a Bosetti, y entre otros compradores que estaban interesados Alanís se presentó, entregó un auto y pactó el pago de cuotas por el saldo con la concecionaria. Por lo que entregamos nuestra camioneta y cambiamos el modelo, retirando otra de iguales características pero renovando el modelo, lo que no nos vincula comercialmente porque el negocio con la concesionaria. Como familia no estamos en situación de regalarle nada a nadie.
- A Hoy - Platinum: Otra de las acusaciones que se vertía, porqué esta persona Tello fue a parar a la penitenciaría, hubo algún tipo de disposición desde su Ministerio o de la Policía para que el detenido fuera alojado allí?.
- M. Gordillo: Este tipo de delitos está a cargo de la policía federal, la policía provincial tras el hallazgo de la droga, puso en conocimiento del Fiscal Federal y fue por orden y directivas de él que Tello fue remitido a la Penitenciaría Provincial. Allí hay un pabellón donde está la gente que envía la justica Federal, la que le paga a la provincia por la mantensión de los presos mientras transcurre el proceso que es absoluta órbita de la justicia federal, donde nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia. En eso no tenemos ningún tipo de intervención, ni la policía, absolutamente nada que ver con lo que se plantea, haciéndole creer a la población que nosotros llevamos a ese chico al Penal, los que están mal informados tendrían que preguntarle al Fiscal Federal, y consultarle a esta persona, sobre porqué está alojado Tello allí.
- A. Hoy y FM Platinum: Los Senadores del Frente Cívico y Social, lo citarían para realizarle una interpelación, usted concurrirá?
- M. Gordillo: Yo me pongo a disposición de cualquier institución u organismo que quiera peticionar mi presencia, para aclarar esta situación. Esta es una situación en la que se me ataca a mí, a mi gestión y por ende es un tiro por elevación a nuestra gobernadora, no tengo problema en presentarme a aclarar de lo que yo conozca.
Tras la declaraciónes del Senador Nacional Oscar Castillo nosotros con el Jefe de la Policía Palomeque,  hicimos una presentación espontánea, para ponernos a disposición en cualquier momento y esclarecer todos los hechos que estimen conveniente, lo mismo si los Senadores, requieren mi presencia yo no tengo ningún tipo de problema en presentarme. Pero creo que de la misma manera, deberían citarlo al Senador Nacional, para que explique cómo sabe tanto de este caso. Con nombres de personas, como este Sr. Martínez. A partir de sus dichos, he pedido un informe y nosotros no hemos reincorporado a las fuerzas de seguridad provincial a ninguna persona con ese apellido. Tampoco yo no he designado a ningún abogado para representar a nadie que esté involucrado en este caso. Hay cuestiones que nos llaman poderosamente la atención, si tengo que presentarme a declarar, y el Senado con esta potestad, podrían decirle a su Jefe Político, que se llegue y dé las explicaciones del caso. Cuando se habla de droga, es un tema que toca muchísimos intereses en especial de los padres que tienen problemas con sus hijos que están consumiendo, que esto es un flagelo en donde hemos puesto por objetivo desde el gobierno de la provincia ir a fondo y cuando tendríamos que tener problemas con los narcotraficantes, tenemos problemas con el Senador Nacional, que pone en tela de juicio la tarea que estamos llevando adelante. En el lapso de este gobierno, se secuestraron cerca de 170 kilos de droga, cuando en años anteriores solamente eran 6 kilos, y no es que haya aumentado el tráfico en este año de gestión, nosotros creemos que nunca hubo una política de poder atacar a fondo el tema del narcotráfico, este gobierno comenzó a atacar muchísimos intereses al respecto y creemos que esto tiene que ver con este tipo de denuncias y nosotros en esto vamos a fondo, que son las directivas de nuestra gobernadora.

- Andalgalá Hoy FM Platinum: Ministro, también se dijo que se apartaron del cargo a los policías que participaron del operativo.
- Ministro Gordillo: Yo no sé de donde sacó eso, cuando leí el diario le pregunté al jefe de la Policía si era cierto ese apartamiento, y el me dijo que en ningún momento se había apartado a alguien, y él me confirmó que no se tocó a nadie en absoluto, es más cuando los policías realizan este tipo de acciónes se los insta a continuar trabajando en esta misma dinámica y tarea, nunca nosotros vamos a apartar a nadie que haya cumplido con su tarea y con el pedido que le hemos hecho.
Fundamentalmente con esta denuncia a atacado algo que uno defiende muchísimo que es la familia, acusarnos de que tenemos una vinculación con quienes están denunciados en esta tarea de traer la droga a la provincia y en segundo lugar atacan al pueblo, del cual me siento honroso de poder compartir con mis vecinos que nos ha costado muchísimo trabajar para el crecimiento de nuestras comunidades, solamente por mi responsabilidad de Ministro me permite ponerme en la palestra de la tarea que llevamos adelante en el gobierno de la provincia, pero tiene mucho que ver con la connotación política, tiene mucho que ver con que quieren ser oposición y no les importa a costa de qué o de quien, todo esto también tiene que ver con la llegada de Macri a la Provincia, y también es un tiro por elevación al gobierno nacional. Cuando en las expresiones el Senador Nacional dijo que quería ver si el Gobierno Nacional va a tener la misma respuesta que ha tenido en Santa Fé, es una barbaridad tan grande lo que dice el Senador, porque en este caso el Jefe de Policía no ha participado absolutamente en nada y yo menos que menos todavía porque no pertenezco a las fuerzas. Aparte de eso en Santa Fé, las escuchas telefónicas que había, donde vinculaban al Jefe de Policía con los narcos, acá no existe absolutamente nada, existe la vocación de servicio, creo que existe una equivocación muy grande del Senador Nacional, tratando de llevar esta denuncia a los medios y poder generar algún tipo de reacción, de alguna manera generar algún tipo de reacción dentro de lo que significa el gobierno de la provincia, donde un Ministro había renunciado la semana anterior, pretenden seguir mellando esta vocación de servicio que estamos demostrando nosotros. Yo ya vengo con una serie de ataques mediáticos hacia mi persona, , me pasó con el tema de Ventura, con el tema de la minería
Respecto al conductor de Televisión Ventura, informó que sus letrados patrocinanates le enviaron cartas documentos, pero han vuelto porque dicen que no encontraban el domicilio, los asesores legales están viendo de qué manera se lo va a notificar por vía administrativa o judicial, para iniciarle las acciones legales que corresponden. Estas acciones no corresponden, tienen un contenido político por un lado, pero tienen un daño moral y social que nos hacen, entonces yo creo que la justicia tiene que actuar, porque de lo contrario cualquiera diría cualquier cosa, o haría cualquier cosa, y entrariamos en una anarquía total. Nosotros vamos a hacer todas las acciones legales para que no solamente se clarifique el tema de Ventura, sino también del Senador Nacional, de la diputada de Pomán, quien hizo alusión de que yo tenía esa vinculación de la que habla el Senador, porsupuesto comparten el mismo signo político ella también es Castillista, en este aspecto todas las acciones legales que tengamos que hacer en lo que marca la ley y lo que las instituciones puedan regular.
- Andalgalá Hoy - FM Platinum: qué le pareció la caravana que lo fue a recibir el día viernes al ingreso de Pomán:
- Ministro Gordillo: La verdad que ha sido una sorpresa, en mis palabras yo le decía que cuando venía de Catamarca, pensaba que debía hablar con mi familia, contenerlos, y hablar con ellos el significado de estas acusaciones y me encuentro al ingreso del pueblo, con una caravana de más de 500 personas, que me conocen a mí, a mi familia, y esto representó un respaldo a mi persona y a mi tarea para mi fue una emoción muy grande que acompañen a mis hijos y que gente de Pajonal, de Mutquín, Siján, Retiro de Colana, de Colana, se haya sumado a este recibimiento, diciéndome que no le dé importancia a los dichos del Senador, porque ellos conocen quien es quien, para mí fue un respaldo muy importante.
- Andalgalá Hoy - FM Platinum: Tras la denuncia del Senador Castillo, algunos familiares de Tello, acusaban de que en la Villa se compraban todos los diarios para que la gente no se enterara de estas cosas, que puede decirnos al respecto.
- Ministro Gordillo: Nadie puede decir que compra un diario para que la gente no se entere. Las radios leen los diarios de papel, los diarios digitales, la gente tiene internet, si fuese así es una vergüenza, yo en primer lugar no tengo nada para ocultar, en segundo lugar nunca lo hice aún siendo Intendente. Ayer fui a buscar el diario y me vendieron el diario, hoy fui a buscar el diario y me vendieron el diario, acá son particulares los que manejan los diarios, es totalmente equivocado, acá hay una visión totalmente distinta de la realidad.
= A H FM P: Gracias Ministro:
= M G: Esto es una forma de llevar claridad, aclarar dejar que la justicia trabaje, de alguna manera nos permite poner claro sobre oscuro, que a un pueblo del Interior de la Provincia que siempre se ha caracterizado por ser tranquilo, calmo, hoy este en el tapete por los dichos de un Senador, no es lo que queremos, tengo muchísimos amigos en Pajonal, en todas las localidades de Pomán. Las vicisitudes que nos toca transitar quien está en la función pública, no todo es color de rosa, y que en este desgaste, a mí me ha tocado inaugurar muchas obras, hacer lo que la gente quiere que uno haga, si para algunos eso fue malo, yo lo siento, porque no es por nada me han elegido cuatro veces consecutivas como Intendente.

No hay comentarios: