lunes, 19 de noviembre de 2012

Lucía quiere que el Campo de Piedra Pómez sea Parque nacional

Tras haber firmado un decreto por el cual se establece la creación del Area Natural Protegida al “Campo de Piedra Pómez”, ubicado al suroeste del departamento Antofagasta de la Sierra, la gobernadora, Lucía Corpacci busca que ese territorio sea declarado Parque Nacional.
Según trascendió de fuentes relacionadas a esa entidad nacional, la primera mandataria catamarqueña hace gestiones para poder revalorizar el lugar y concretar la iniciativa lo antes posible. En este sentido, de acuerdo con la pretención oficial, las características y condiciones que debe reunir el trámite exige particular atención.
De acuerdo con la información obtenida por este diario, en cada región del país, la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio.
Tres de los 34 Parques Nacionales con que cuenta el país (ver cuadro aparte) han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco: Las Cataratas del Iguazú, El Cañón de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto con Península Valdés (No declarado Parque Nacional, pero sí la Ballena Franca Austra).

Las particularidades del territorio catamarqueño
El Campo de Piedra Pómez pertenece a las provincias Fitogeográficas del Altoandino y de la Puna, y posee una superficie de 75.489 Ha. Presenta una altura entre 3.050 msnm, en los arenales de su extremo norte, hasta 4.850 msnm, en los cerros ubicados al oeste del Volcán Blanco.
Esta zona, cuyas características particulares fueron originadas por la actividad volcánica hace más de cien mil años, posee un clima andino-puneño caracterizado por ser un desierto frío y seco con escasas lluvias en época estival.

En cada región del país, la Administración de Parques Nacionales cuenta con áreas protegidas
Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Baritu (Salta), Calilegua (Jujuy), El Rey (Salta), Los Cardones (Salta), Copo (Santiago del Estero), Río Pilcomayo (Formosa), Iguazú (Misiones), San Antonio (Misiones), Colonia Benítez (Chaco), Campo de los Alisos (Tucumán), Mburucuyá (Corrientes), San Guillermo (San Juan), Talampaya (La Rioja), Quebrada del Condorito (Córdoba), El Leoncito (San Juan), Sierra de las Quijadas (San Luis), Pre delta (Entre Ríos), El Palmar (Entre Ríos), Otamendi (Buenos Aires), Lihue Calel (La Pampa), Laguna Blanca (Neuquén), Lanín (Neuquén), Los Arrayanes (Neuquén), Nahuel Huapí (Neuquén - Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Bosques Petrificados (Santa Cruz), Perito Moreno (Santa Cruz), Los Glaciares (Santa Cruz), Monte León (Santa Cruz), entre otros.

No hay comentarios: