jueves, 22 de noviembre de 2012

Tinogasta: Realizan capacitación para fortalecer la microminería

Comenzó el pasado lunes 20, una importante capacitación de artesanía en piedra, destinada a fomentar la microminería y otorgarles a los artesanos la posibilidad de formar cooperativas que trabajen la piedra, dándole un valor agregado que convertirá la actividad en una opción de ingresos genuinos.

Con la presencia del intendente Hugo Ávila, comenzó el curso de capacitación en artesanía en piedras, supervisado por el director de la delegación de Minería en Belén, Daniel Aybar, y se extenderá hasta mañana, cuando se hará entrega de certificados a todos los participantes.
Según manifestó Aybar, “la idea es, una vez terminadas las capacitaciones, identificar a los artesanos que quedan para proveerlos de las herramientas necesarias para que formen una cooperativa y trabajen en lo que aprendieron, como actualmente se hace en Andalgalá con la rodocrosita o en Belén con el topacio”.
Por su parte, Ávila les dio la bienvenida a los participantes, felicitándolos por “sus ganas de progresar” y comentó sobre las posibilidades de constituir una cooperativa para fabricar envases de vidrio, “ya que Tinogasta, hoy por hoy, tiene que traer envases de vidrio de otros lugares, cuando en realidad, con la ayuda que nos brinda el Estado a través del Plan Social Minero nacional, vamos a poder desarrollarlo acá. Por ejemplo, muchos productores de Catamarca compran envases de vidrio en otras provincias, mientras nosotros podemos fabricarlos acá, al igual que podemos autoabastecer nuestras bodegas con envases de vidrio que actualmente son comprados en otros lugares”, afirmó.
Más adelante señaló: “Debemos hacer un cambio cultural, saliendo del empleo público, esto se va a lograr con la ayuda del Estado, con capacitaciones y facilitando las herramientas necesarias al trabajador, que luego de capacitarse y contar con los elementos necesarios, va a pasar del empleo público a la cultura del empleo productivo”.
El mandatario municipal se dirigió a los presentes instándolos a seguir capacitándose y aseguró que “en un futuro necesitamos gente capacitada para todo tipo de actividades, no se olviden de la importancia que tienen estas capacitaciones, porque son la puerta hacia el trabajo”.
Mientras tanto, Aybar destacó la política del gobierno provincial y la gestión que está desarrollando el intendente de Tinogasta, de manera coordinada con la Provincia, ya que, según explicó, “la gobernadora quiere un cambio, la estructura económica está siendo híperdependiente del empleo público y queremos diversificar a través de la minería. Nosotros, como el compañero Ávila, tenemos una visión crítica de una actividad mal desarrollada durante quince años, no queremos reproducir un modelo de saqueo como sucedió, y ahora todo cambió, ya tenemos una empresa minera catamarqueña, estamos capacitando para generar mano de obra, y descubrir que hay vida fuera de las estructuras estatales, y está en las actividades económicas sustentables que plantea este gobierno”.
Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios: