jueves, 15 de noviembre de 2012

Consultoras ambientales mineras realizaron actualización tecnológica

Organizado por la Secretaria de Minería, se realizó el “Seminario de Actualización Tecnológica para el control ambiental”, destinado al personal de consultoras ambientales locales y profesionales de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) además del cuerpo docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicas de la Universidad Nacional de Catamarca. La actualización giró en torno a profundizar conceptos relacionados a las tomas de muestras de agua, utilización de nuevos equipos, normas estándar, los muestreos y conservación de las muestras, diferencias entre los equipos de laboratorio y de campo. Asimismo se buscó dar a conocer las nuevas tecnologías, productos y equipos de medición disponibles para el control ambiental minero.
El seminario estuvo a cargo de Daniel Blanco perteneciente a la firma Baires-Analítica y contó además con la presencia del Secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, la Directora de DIPGAM, Teresita Regalado y autoridades de la Universidad de Catamarca.
El responsable del organismo minero, Rodolfo Micone, resaltó que la actualización en materia ambiental minera es constante y fundamental en estos tiempos donde la provincia busca que el recurso minero sea sustentable y responsable. En este contexto valoró el capital humano y profesional que tiene Catamarca en materia ambiental minera, destacando que “estamos atravesando una etapa en la cual tenemos que cambiar algunas actitudes culturales que venimos arrastrando hace mucho tiempo” y por ello la actualización se torna “imprescindible” para poder interactuar con las empresas mineras.
Por otra parte Micone, agradeció a la interestadual YMAD que colaboró con el equipamiento técnico para el seminario (el mismo es para control de calidad de agua de alta tecnología y calidad) y en este sentido resaltó que la Secretaría de Minería buscará en esta nueva etapa modernizarse en materia de equipamiento, “estamos comprando equipos modernos para estar al nivel que necesita la minería actual, en cuanto a controles, a la participación que debe tener el Estado con el cuidado del medio ambiente y los controles necesarios que deben hacerse”.


No hay comentarios: