sábado, 17 de noviembre de 2012

Vecinos normalizan por su cuenta el problema de agua de una década

Durante los últimos diez años, los habitantes sólo tenían agua dos horas por día. Ahora contarán con suministro adecuado. Los vecinos pusieron la fuerza laboral para excavar par la colocación de la cañería y Minera Alumbrera Proyecto Agua Rica aportó los materiales, 600 metros de caño.
Más de 34 familias de La Aguada distrito Julumao de Andalgalá vieron solucionados sus problemas de servicio de agua potable, luego de diez años de inconvenientes, durante los cuales sólo recibían agua dos horas por día.
Los vecinos se vieron beneficiados por un aporte conjunto de Minera Alumbrera Proyecto Agua Rica y la misma población, que unieron esfuerzos para lograr los resultados positivos en torno a la normalización del servicio. Se trata de los pobladores del distrito andalgalense de Jumalao, donde residen treinta y cuatro familias.
Cada jefe de familia durante aproximadamente un año realizó el cavado de la zanja para bombear y trasladar el vital elemento.
Además, los pobladores contaron con el aporte de la empresa minera La Alumbrera “Proyecto Agua Rica”, que donó los materiales necesarios para realizar la infraestructura.
Celia Vergara, una de las vecinas que tuvo la iniciativa de realizar la mencionada obra, se mostró aliviada por contar al fin con las obras. “Hace diez años más o menos que teníamos agua, pero solamente durante dos horas al día. Conversando con los vecinos nos dijimos: esto no puede seguir más así. El agua es lo principal que uno tiene que tener“, sintetizó.
De ese modo, y tras realizar una recolección de firmas de la totalidad de los vecinos, los pobladores de Julumao decidieron enviar una nota formal a la empresa minera La Alumbrera “Proyecto Agua Rica” solicitando ayuda.
En respuesta, desde la empresa minera se decidió la inmediata donación de los caños y tuberías necesarios para realizar la infraestructura del flamante sistema de agua potable.
En esa línea, los vecinos agradecieron que la solicitud tuviera una rápida respuesta positiva de la empresa minera.
“Nos donaron más o menos seiscientos metros de caño. Por eso, de parte mía y de todos los vecinos de Julumao, queremos expresar que estamos muy agradecidos con la empresa Agua Rica”, comentó Vergara.
“Y es que si no fuera por ellos, que nos han brindado este servicio, hasta el día de hoy no tendríamos agua”, agregó luego.
Finalmente, desde el pasado domingo las 34 familias cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas.
“Hoy gracias a la empresa podemos tener agua, y no andamos con los chicos de un lado a otro (sic) como cuando no teníamos agua. En las épocas de verano sufríamos muchísimo, no podíamos tener ni plantas”, concluyó.
Fuente: 

No hay comentarios: