viernes, 23 de noviembre de 2012

Agua Rica según el Gobierno

El ministro de Producción, Angel Mercado, confirmó a LA UNION que el Gobierno de Catamarca recibió los informes de reingeniería relacionados con el proyecto Agua Rica, conociendo información determinante para la futura explotación del yacimiento en ciernes.El informe preliminar incluyó que la comitiva oficial se traslade para ver los ensayos metalúrgicos, y conocer cuál puede llegar a ser el proceso definitivo que se le dará al mineral, aduciendo que se empleará “el más óptimo” en términos económicos y tecnológicos.
De acuerdo con estos datos, en una rueda de prensa, el ministro Mercado comentó que el Gobierno y las empresas estaban necesitando precisiones de números para seguir avanzando en lo prioritario, que surgen justamente de este tipo de estudios de factibilidad.

Asociados con privados
En este sentido, el titular de Producción y Desarrollo reiteró la intención del Estado de asociarse con privados, para avanzar en la iniciativa, situación que los empresarios -según dijo- “lo tienen asumido”, como una práctica que permite viabilizar hoy por hoy proyectos de esta naturaleza en el mundo.
“Nos asociamos con la empresa provincial de minería y energía (Camyen SE) porque tenemos la riqueza”, afirmó Mercado tras su regreso de Canadá, subrayando el rol y la predisposición de los otros actores intervinientes en la negociación (Nación, YMAD, Alumbrera).
“En esta instancia hay lugar para todos, no es necesario que nos peleemos. Nos tenemos que poner de acuerdo y hacer un buen negocio para todos. Es posible hacerlo”, remarcó el profesional, convencido de que “las cosas van bien”.

Medio ambiente y minería
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario provincial, el tema del impacto ambiental está absolutamente controlado, y rescató la legislación ambiental vigente que regula la actividad, porque “es muy buena”.
En efecto, tenemos que separar los juicios de valor de las cuestiones objetivas y científicas. Los resultados consistentes tienen que mantener incluso las formas, y por cierto no se debe tercerizar actividades que puede hacerlas el Estado, sobre todo si refieren a medio ambiente.
“En la medida que tratemos el tema de una manera transparente y democrática, no tenemos por qué tener problemas”, afirmó un confiado Mercado, exteriorizando su compromiso de sociabilizar las ganancias y democratizar los monitoreos ambientales.
Puntualmente, al momento de preguntarle LA UNION sobre las pretensiones de la Provincia en relación con los porcentajes o ingresos por el proyecto Agua Rica, el ministro sostuvo que Catamarca “aspira a tener la mayor ganancia posible”.

Lo que el viento se llevó
Sin embargo, el encargado de llevar las negociaciones con empresarios y sectores sociales reconoció que a la actual gestión le costó mucho remontar los años de inactividad de la anterior administración, "que para la provincia y los departamentos del oeste fueron terribles”.
Asimismo, el titular de Producción se situó en espacio y tiempo al hablar de Agua Rica (continuidad de Alumbrera), y advirtió que “los proyectos mineros compiten unos con otros”, en un abanico de posibilidades en la región y Latinoamérica.
De todas formas, el responsable del ministerio comentó que resta un trabajo intenso en las comunidades mineras (Andalgalá, Belén y Santa María), “donde se perdió mucho tiempo”, que es necesario revertir con inversiones y fundamentalmente capacitaciones (próxima editorial).
Dialogar es esencial para avanzar en la licencia social. Debemos preguntarnos qué se puede hacer por estas comunidades mineras, concretamente, en cada una de las localidades próximas a los yacimientos, aparte de promesas.
Incluso, si no lo hacen, hay que obligar a los pueblos a pensar qué quieren para sí, porque la esperanza se vio afectada en los últimos años, pero el presente aprieta y el futuro se aproxima con lentitud, pero con paso inexorable.

Información determinante
En la charla informativa donde Mercado dejó ver el curso y la proyección de las políticas que lleva adelante el Gobierno de Catamarca, indicó que no se puede definir nada antes de tener todos estos resultados. Al parecer, Agua Rica “se asoma”.
“No podíamos tener la información que faltaba respecto de la composición cuantitativa y cualitativa del proyecto”, afirmó el funcionario del área provincial, ampliando que “es decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, no demorar más las respuestas a la gente”.
Los estudios determinarán cuáles son los otros elementos y en qué proporción están asociados al cobre para determinar el tipo de planta que se necesita para trabajar, la compatibilidad con las instalaciones de Alumbrera y las perspectivas de la demanda internacional.

¿Problema de plata?
En algún momento de la historia, tuvimos organismos de planificación que funcionaban. Hoy existen, pero evidentemente no cumplen con su rol de manera acabada. El problema de la minería no es tanto de plata, sino más bien qué hacer con esos fondos cuando los tenemos.
La misma plata bien administrada, utilizada en tiempo y forma, rinde 10 veces más. Engrosar las arcas sin responsabilidad pública es multiplicar el derroche y la frustración de la gente. Tener recursos sin proyectos es tan grave como tener iniciativas y no tener los fondos.
En este sentido, no poseer en claro la planificación es casi lo mismo que no saber dónde queremos ir los catamarqueños. Ante este planteo periodístico realizado, el funcionario se encargó de ponerle una respuesta inmediata. “Precisamente lo que hicimos es poner la minería en un rumbo político definido, si no, no vamos a llegar nunca a ningún lado”, concluyó Mercado.

Por Juan Carlos Andrada (De la Redacción del Diario LA UNION)

No hay comentarios: