miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Ejecutivo quiere poner responsabilidad en concejales si se aprueba o no el Presupuesto 2013


La Concejal Gloria Peña, habló del Presupuesto 2013, su análisis, desacuerdos con explicaciones de funcionarios del Ejecutivo y la observación de obras que merecen un mayor estudio, a los efectos de no incurrir en errores. También se refirió al pedido de exclusión del bloque de Proyecto Sur del Concejal Luis Cativa.

En primer lugar informó que este martes a las 20 horas se reunieron con parte del gabinete para analizar el Presupuesto 2013, contando con la presencia de la Contadora Galian y el Secretario de Obras Públicas Salas.
Analizamos Presupuesto 2013, había algo que coincidía el tema de los empleados, el de Contratados. En el transcurso de la semana que pasó remitimos una nota firmada por 4 ediles, solicitándole al área contable nos envíen una copia del análitico donde constaría el personal contratado, el personal donde se desempeña, con datos completos. La Secretaria Galian me contestó a mí, que no está estipulado que venga ese analítico, ellos consideran que no está legislado, yo tengo que recordarle a la audiencia que esto se solicitó al Ejecutivo todos los año anteriores, esto se lo exigía el propio Intendente Páez a Perea, ahora existe como una resistencia a informar ese dato.
También le he pedido que nos remita una copia del extracto bancario, para saber cuales es la disponibilidad dineraria del municipio,.
En el nombre más propio que está lanzando el Ejecutivo diciendo que somos dos Concejales que estamos poniendo en riesgo el trabajo de los contratados, como colocando bajo nuestra responsabilidad que si ellos informan el nombre de los contratados y no se aprueba el Presupuesto, es responsabilidad nuestra, que ellos queden sin trabajo.
Todos los partidos sin exclusión vienen trayendo rehenes, es como que no se va respetando el trabajo digno de estos empleados, tampoco es competencia del edil, quitar o poner gente en el Ejecutivo.
Si las áreas del Ejecutivo obran con responsabilidad, tiene que haber una disponbilidad para incorporar gente, que no es responsabilidad de los Concejales, repito.
Esto es algo que tampoco se cumple en ningúno de los ejecutivo, ni el local ni en la provincia, porque no se obra responsablemente, supera el número estipulado para sueldos, incurriéndose luego en el pedido de préstamo a la provincia par el pago de sueldos. Cuando en los medios de comunicación estamos diciendo que la gestón anterior dejó deuda, esta gestión tiene deuda, se dió apoyo del Concejo para solicitar un préstamo a la provincia de $ 700.000,00 para el pago de sueldos y proveedores. A la final se debe o no se debe?
Yo tengo un listado de todas las obras que se han aprobado, terminaron siendo aprobadas para el ejercicio 2013, como ser por ejemplo la Plaza de Chaquiago, los baños del Hogar de Ancianos, ella nos dió la siguiente respuesta, el 31 de diciembre termina el ejercicio y como las obras continúan se tiene que cargar en el presupuesto 2013.
Hay una ordenanza donde el Concejo Deliberante tiene la facultad de contar con personal técnico que no dependa del Ejecutivo, para que nos asesoren cuando hay obras que son complejas, y nosotros los ediles no tenemos conocimientos técnicos, por eso precisamos esa asesoría, para poder aprobar y rechazar los proyectos validados por una opinión profesional. Las obras aprobadas ya tendrían que haberse puesto a consideración pública, por cuanto lo establece la Carta Orgánica, el Ejecutivo lo tiene que publicitar, después de haberlo dado a conocer, la aprobación o rechazo de los ediles, estamos dejando pasar el tiempo y realmente a mí no me han convencido las explicaciónes que dieron de parte del área contable.
Refacción de la Iglesia San Francisco de Asís:
Estaba el afán de algunos concejales aprobarla hoy, otros coincidimos en hacer un estudio más exhaustivo. Después terminamos incidiendo en errores, cuando esta edil advierte ciertos errores, no es escuchada y después terminan apareciendo cosas como la demolición completa de la Biblioteca Popular Sarmiento, cuando nosotros lo habíamos previsto anteriormente teniendo el ejemplo del templo.
Por empezar la obra tendría y preservación tendría que haber sido ejecutada por el Gobierno Nacional, esa fue una de las razones que nosotros esgrimimos. Se tendría que haber hecho un estudio de suelo. Hay muchas cosas, en ese tiempo nos acompañaba la Concejal Alcira Moreno y no acompañaba el Concejal Ocampo. Ahora va a entrar un proyecto para terminar eso con una demolición total.
Exclusión del Concejal Cativa del Bloque de Proyecto Sur
Fue una circunstancia electoral, concluyó con la negativa, quien les habla todavía cree en la palabra de la gente, cuando abrazas una causa antimegaminero, por eso se escogió ir en alianza con esta misma persona. Esa misma noche que las urnas nos dieron ganadores, se nos llevó abrazados bajo una bandera radical, entonces me parece que en este sentido el partido analizó la situación, cabe hacer pública esta separación que ya se dió y todo el mundo la vivenció al principio de mi gestión. Alejandro Páez ni Cativa no es de Proyecto Sur.
En este sentido, le corresponde a la Fuerza Ganadora que represente el partido. Es lo mismo que yo diga ser de otro partido, eso no es una manipulación de sellos?.

No hay comentarios: