La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos brinde información acerca del proyecto: “Aprovechamiento hidroeléctrico y de propósitos múltiples - Potrero del Clavillo”, ubicado en la zona limítrofe de las provincias de Tucumán y Catamarca. Los senadores requieren conocer una reseña del proyecto, ficha técnica elemental; la importancia dentro del parque energético provincial; el aporte de potencia y generación al sistema; el estado actual de la obra; el costo estimado hasta la finalización del proyecto, plazos y perfil de inversiones; descripción de otros propósitos, además del hidroeléctrico; gestiones del actual gobierno.
“Estimo conveniente, para el conocimiento de esta Cámara de Senadores, el pedido de informe, por la importancia que se traduce por la creciente demanda de energía eléctrica, en todo el país y la falta de gas para la generación de energía. Destacando como prioridad la incorporación de energía hidroeléctrica en la región del NOA.
Por otra parte, esta obra tan anhelada por el pueblo de Catamarca, modifica el esquema provincial de oferta de energía con múltiples beneficios asociados. Energía a menores costos y oferta en el largo plazo”, señaló al fundamentar el proyecto la senadora María Antonia Mercado.
Comentó luego que “tanto los gobiernos de las dos provincias como el nacional expresaron su voluntad de reflotar el viejo proyecto. Podemos afirmar que el crecimiento de la demanda energética nacional requiere de la incorporación permanente de nueva generación, correspondiendo a la hidroeléctrica u lugar de importancia estratégica, por utilizar un recurso renovable, por su menor costo de generación, por la posibilidad aún existente de generación y por el importante efecto multiplicador de las inversiones. A partir de esta situación debe disponerse de un conjunto de proyecto actualizados con suficiente grado de desarrollo para ir programando la ejecución de nuevas obras según los requerimientos de incorporación de potencia.
Teniendo en cuenta que gran parte de los proyectos disponibles corresponden a estudios desarrollados algunas décadas atrás, deben ser necesariamente actualizados y optimizados”, opinó Mercado.
Reiteró luego que “corresponde al Estado, tanto nacional como provincial, principal interesado en la preservación del recurso, la actualización de estas investigaciones, estudios y proyectos, con el principal objetivo de disponer de proyectos y diseños de base, en condiciones de ser licitados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario