domingo, 20 de noviembre de 2011

Locales - Cultura: Importante Peña Folclórica por la semana de Huaco

Al cumplir los 291 años de existencia, el distrito celebró con actividades culturales diversas durante cada día de su semana Aniversario. El viernes se coronó con éxito la peña folclórica que tuvo una importante participación de artistas locales y academia del distrito.

La comunidad de Huaco organizada en una comisión profestejos, junto a la Delegación Municipal y con el auspicio del municipio a través de la Secretría de Cultur y Turismo, que aportó además el sonido, propusieron la realización de una peña folclórica que tuvo importantes presencias en el escenario de la plazoleta "Armando Robustiano Barrionuevo".
En primer término se presentó la Academia Samay Quilla, dirigida por la profesora Fernanda Villagrán y el Prof. Pablo Serrano, que aglutina actualmente a más de 60 niños desde los 4 hasta los 15 años, integránose tres grupos, infantil, mediano y juvenil. Villagrán en diálogo con Andalgalá Hoy y FM Platinum dijo "nosotros propusimos la realización de ésta actividad, ya que en este sentido no había nada, y muchos chicos que no se insertan en el fútbol u otras actividades, deciden participar de esto que es muy bueno, porque además aprender a valorar nuestras raíces, la música, su danza, su tierra"
Seguidamente hizo su presentación "El Chango Calderón", que fue acompañado por su padre Huguito Calderón en Guitarra base, César Soria en 1° guitarra y Oscar Herrera percusión. Tuvo un excelente recibimiento de parte de su gente, que aplaudió encendidamente su repertorio.
Fueron también de la partida "Los Salamanqueros", el dúo que integran Ricardo sánchez y Fernando Reales, que tuvieron como invitado a Alexis Atencio, realizando una serie de temas del folclore popular, junto a otros del folclore romántico, dando muestra una vez más de una excelente performance.
Desde Huachaschi llegaron Los del Huayco, integrado por Roberto Carrazco y Aguirre, con estilo propio y ganas de mostrar también su repertorio, en colaboración con el distrito que también es centro de referencia histórica por muchas cosas que  
Desde Chaquiago apoyó la propuesta Waldo Flores, desgranando en su repertorio varios clásicos como La Villerita y otros de guarny, también de otro autores catamarqueños.
Los Fuerteños, Franco Garelli y Jorge Fretes, le pusieron ritmo y entusiasmo a una buena parte del show, donde presentaron algunos temas nuevos y otros del repertorio que están preparando para el nuevo trabajo discográfico. La fuerza folclórica de Los Fuerteños fué recibida y aplaudida por un marco de público de más de 500 personas que se dieron cita a la vieja estación de Huaco.
En el cierre del espectáculo se instalo la fiesta chamamecera con la presencia de Los Colpeños, que tocaron muchos clásicos de la música litoraleña, evocando a grandes autores e intérpretes de este contagioso ritmo, que se entremezcló con pasos dobles, polcas y la alegría que invitó a bailar a varios de los asistentes a esta pintorezca fiesta.
Academia Samay Quilla

El Chango Calderón

Los Salamanqueros con Alexis Atencio

Los del Huayco - Augusto Aguirre - Roberto Carrazco
Waldo Flores
Los Fuerteños - Franco Garelli - Jorge Fretes
Los Colpeños



No hay comentarios: