domingo, 13 de noviembre de 2011

Minería: “Los analistas y gobernantes deberían profundizar el modelo catamarqueño”

Periodista Claudio Gutierrez
El periodista Claudio A. Gutiérrez ofreció una conferencia en la Universidad Nacional de Catamarca, dirigida a los alumnos y profesores de Ingeniería en Minas. En este espacio, brindó sus conocimientos y experiencia de la industria minera en general y en la provincia de Catamarca en particular. Alentó a fortalecer la minería desde la participación de todos los actores sociales.


  Ante medio centenar de concurrentes, que se dieron cita en el auditorio Prof. Marta Bienner, de la Universidad Nacional de Catamarca, el director del periódico Prensa Geo Minera, Claudio Gutiérrez,  comentó que “la sociedad construye un mundo y una opinión desde la noticia y no desde la información”, para lo cual planteó que el desafío de los mineros es “cómo llegar a la comunidad y al vecino con información y así contrarrestar el estado de anoticiamiento que nos aqueja como sociedad” en temas inherentes. Para informar entiende que “no sólo hay que saber, hay que estar involucrado socialmente y demostrar que se habla un mismo lenguaje, a los efectos de llevar claridad y certezas”. Siendo para él los ejes que “aparecen como grandes desafíos en materia de comunicación” del sector.
Sacudió al auditorio con una definición no muy esperada: “Hay quienes se confunden y piensan que el fenómeno que experimenta San Juan es mejor que el de Catamarca” en torno al desarrollo minero. Explicó que en la región de Cuyo se ve más incidencia de la industria “debido a la conformación demográfica, que ubica a la capital sanjuanina en el centro de la expansión de servicios e insumos que demanda la minería”, mientras que Catamarca “se vio afectada por la presencia de Tucumán, Salta y Córdoba a la hora de satisfacer demandas de funcionamiento”. Si bien entiende que éste es un relato correcto, a la hora de los beneficios económicos, “San Juan no recibe ningún favor más allá de la regalía, mientras que Catamarca a los montos que percibe por regalía minera, se le debe agregar que es propietaria del 60 % de las utilidades que recibe desde la empresa YMAD por la explotación del proyecto en Bajo de La Alumbrera y por Farallón Negro”, y esto es participar en forma “directa del negocio minero con excelentes resultados”.
El periodista expresó ante los docentes y alumnos que la minería “hoy más que nunca -por el precio del oro- es una excelente oportunidad para que el Estado ejecute políticas de inclusión social y fortalecimiento de sus estrategias en temas como salud y educación, ya que es un dinero que le ingresa sólo una vez y debe ser muy bien distribuido y ejecutado”.
Reiteró en distintas oportunidades que la minería es sustentable siempre y cuando “exista un uso racional de los recursos naturales, se lleven a cabo en forma permanente controles y la comunidad participe y se sienta incluida en estas buenas prácticas”, ya que al ser una industria “finita y acotada, no debe existir en la sociedad dudas ni sospechas” sobre su desarrollo y que “la riqueza obtenida debe potencializar aún más las economías regionales”, a los efectos de una armonía socioeconómica.
 
Información minera
En un tramo de su alocución, sentenció que “si bien es cierto que la sociedad demanda mayor información de la industria, en Catamarca, pese a las falencias y críticas, Minera Alumbrera ha marcado una clara diferencia con el resto de las empresas a la hora de mostrar labores industriales y resultados económicos”. Justificó sus dichos en mostrar a la empresa en una permanente búsqueda de diálogo, injerencia social, proyectos productivos, acciones conjuntas con ONG y fortalecimiento de los lazos comunitarios mediante el impulso del conocimiento y capacitación. Enumeró que “las acciones en construcción de escuelas, hospitales, proyectos agrícolas, gimnasios, capacitación educativa, así lo demuestran”.
“No existe un modelo comunicacional conjunto” dentro de la industria minera. En relación con quienes piensan que existe un pensamiento único a la hora de mostrarse en sociedad, el periodista dijo que  “cada empresa es un mundo, y define su forma de relacionarse con la comunidad, que muchas veces no es la correcta”. No obstante, consideró que el primer paso es obtener “licencia social, otras eligen tener licencia política y otras con licencia desaliñadas, pero hay algo claro y preciso que esta industria deberá entender: sin licencia social no hay inversión posible”, y eso quedó demostrado en Esquel y Agua Rica. Sobre este proyecto en particular, dijo que “es una nueva oportunidad para los catamarqueños y el país. Si se hacen las cosas bien, como sucede desde marzo de este año hasta estos días” y existe “seriedad, compromiso y empatía con la sociedad, será sin dudas el principal proyecto de oro cobre y molibdeno más importante de Latinoamérica”.
Consultado si esto era una revancha tras la experiencia de Minera Alumbrera, respondió que “ante todo es una oportunidad, es la posibilidad de conjugar experiencia, planificación y participación social, si se logra, el resultado para esta provincia será mucho mejor a los anteriores”.
Fuente: El Esquiú.com

1 comentario:

Bobby dijo...

Les recomiendo este site como fuente de informacion sobre mineria en san juan: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera