martes, 15 de noviembre de 2011

Archivo Histórico Municipal y pedido de declaración como edificio histórico de la municipalidad de Andalgalá.

Se está buscando un lugar adecuado para poder poner en valor el Archivo Histórico y para que la comunidad pueda acceder a él. Se organizó parte de la documentación desde el año 1930 hasta el año 2.000. Por otra parte el Centro de Estudios Históricos solicitó al Concejo Deliberante que se declare edificio histórico de Andalgalá al edificio municipal.

Lo confirmó el Prof. Raúl Calbucán, Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, quien indicó que junto al Intendente Perea, y por decisión de éste último, que acompañó la petición del Centro que dirige para que el archivo histórico esté a disposición de la comunidad de Andalgalá.
Actualmente se organizaron unas 500 cajas que comprenden hechos desde 1.930 hasta el año 2.000, que podrá ser consultado por la gente. Todavía faltan ordenar unas 600 cajas más que será parte del trabajo que aún resta por realizar para que esta etapa este concluida, luego habrá que realizar una quita de documentación que no reviste importancia ni patrimonial ni histórica, tampoco contable, para que vaya quedando en manos de este archivo solo lo escencial que valga la pena rescatar, explicó el profesor Calbucán.
También dijo que la puesta en valor del archivo es por una decisión política que tomó el Intendente de revalorizarlo y hacer que parte de la historia del pueblo esté al alcance de éste. Indicó así mismo que hay mucha documentación que se ha extraviado o se ha perdido por falta de un resguardo apropiado. En tal caso solicitó también que la gente que tenga documentación de valor y que desee compartirla con la comunidad o que quiera contribuir al enriquecimiento histórico de su pueblo que la acerque hacia dicho archivo.
Respecto a la declración como edificio histórico municipal, Calbucán, valoró que es importante que la gente tome conciencia, se preserve, y se haga todo lo necesario para que esto siga siendo parte de la comunidad por muchos años más como símbolo de la vida institucional de Andalgalá.

No hay comentarios: