miércoles, 9 de noviembre de 2011

Locales: Primera Charla Abierta de Narcóticos Anónimos

Tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal de la Ciudad de Andalgalá, el día 19 de noviembre a horas 19:00.
Así lo anunciaron integrantes del grupo Esperanza de Andalgalá, que a su vez conforman el grupo de NA en nuestra ciudad.
La idea es que la comunidad participe, conozca cómo funciona y en particular aquellas personas que tienen problemas con las drogas y sientan la necesidad de cambiar de rumbo en la vida, tengan a su alcance una opción para comenzar a tratar su adicción.
Un Recurso en su comunidad
Narcóticos Anónimos es una organización internacional sin fines lucrativos para adictos en recuperación que funciona en más de 130 países. Los miembros de narcóticos anónimos (NA) aprenden los unos de los otros a vivir sin drogas y a recuperarse de los efectos de la adicción en su vida.
Si ha pensado recomendar Narcóticos Anónimos a alguna persona con problemas de droga, quizá tenga algunas preguntas sobre nuestra organización. Este folleto está concebido para responder algunas de ellas.
¿Quiénes son miembros de NA?
Cualquier persona que quiera dejar de consumir drogas puede convertirse en miembro de Narcóticos Anónimos, independientemente de las drogas que consuma o haya consumido. Todos aquellos que crean tener un problema con las drogas, legales o ilegales, incluido el alcohol, son centra en el problema de la adicción, no en la sustancia en particular.
Anonimato
La premisa básica del anonimato permite que los adictos asistan a las reuniones sin miedo a posibles repercusiones legales o sociales. Es algo que los adictos tienen muy en cuenta antes de asistir por primera vez a una reunión. El anonimato también estimula un ambiente de igualdad. Ayuda a asegurar que ningún individuo ni ninguna circunstancia se consideren más importantes que el mensaje de recuperación que se comparte en NA.
Las reuniones de NA
El planteamiento principal de la recuperación en NA es su creencia en el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro. Los miembros participan en las reuniones de NA hablando de sus experiencias y de la recuperación de la adicción a las drogas. Las reuniones se estructuran informalmente, se llevan a cabo en locales alquilados por el grupo y son coordinadas por miembros que se turnan. Dichas reuniones, así como el resto de los servicios, se financian completamente a través de las donaciones de los miembros y de la venta de publicaciones de recuperación. No se aceptan contribuciones de personas que no sean miembros.
La mayoría de las reuniones se celebran todas las semanas a la misma hora y en el mismo lugar, por lo general en algún local público.  Hay dos tipos básicos: las abiertas al público general y las cerradas al público (solo para adictos). El formato de las reuniones varía: las hay de participación, de preguntas y respuestas, de orador; de discusión sobre un tema, etc. Algunas son combinaciones de estos formatos. La función de cualquier reunión es siempre la misma: proporcionar un ambiente adecuado y fiable de recuperación personal.
¿Cómo funciona NA?
El fundamento de NA consiste en que los adictos se ayudan mutuamente a recuperarse. Los miembros se reúnen de forma habitual para hablar de su experiencia en recuperación. Los que tienen más practica (llamados padrinos o madrinas) trabajan individualmente con miembros más nuevos.
El núcleo del programa de NA son los doce pasos, una serie de pautas  que esbozan un enfoque práctico de la recuperación. Siguiendo estos pasos, y trabajando es estrecho contacto con otros miembros, los adictos aprenden a dejar de consumir drogas y a enfrentarse a los desafíos de la vida cotidiana.
Narcóticos Anónimos no es una organización religiosa y no exige ningún sistema de creencias en particular. Enseña principios espirituales básicos, como la honestidad, la receptividad, la fe, la buena voluntad y la humildad, que pueden aplicarse en la vida diaria. La aplicación práctica especifica de estos principios espirituales está determinada por cada individuo. La recuperación en NA no es una cura milagrosa que se lleva a cabo en un periodo de tiempo determinado. Es un proceso continuo y personal. Los miembros toman la decisión individual de reunirse y recuperarse a su propio ritmo.

No hay comentarios: