miércoles, 30 de noviembre de 2011

Locales - Política: No pudo concretarse charla en ADDA por la tormenta que cayó en la mañana en Andalgalá

La misma sería disertada por el Técnico Carlos Alberto Bavia, quien expondría sobre la Stevia Rebaudiana Bertoni o más conocida por su nombre hierba dulce. También el curso estaba orientado a revalorizar el potencial herbáceo que hay en Andalgalá con respecto a yerbas medicinales, que tienen un alto valor económico si se explota en forma industrial.
Bavia, en diálogo con Andalgalá Hoy y FM Platinum, lamentó que no pudiera concretarse la charla con gente de ADDA, ya que había un acuerdo que se había pactado con el Presidente de la Institución para que pudiera hablarse respecto a las potencialidades de las yerbas medicinales existentes en la comunidad, que pueden arrojar excelentes utilidades si se trabajan en forma industrial. La charla implica entre otras cosas la orientación de cómo instalar un establecimiento dedicado a este tipo de producción que tiene una alta demanda no solo en el país sino también a nivel internacional.
Bavia consideró que una vez que asuman las nuevas autoridades posiblemente pueda retornar para concretar esta charla. También tendría la intensión de permanecer varios días en las serranías para examinar y determinar el tipo de yerbas medicinales con que cuenta el departamento, para orientar con mayor precisión a la gente local sobre este emprendimiento.
La nueva legislación que se ha creado, que la tenemos para toda la provincia, permite que podamos abrir este tipo de establecimientos. Empresas foráneas no nos van a poder venir a robar hierbas. Se van a llevar a cabo diferentes cursos de capacitación.
Yerba dulce – Stevia Rebaudiana Bertoni
Hierba dulce es un edulcorante líquido hecho a base de Stevia Rebaudiana Bertoni, la planta más dulce del mundo. Nuestro endulzante natural sin calorías, es mucho más que un edulcorante, ya que posee importantes propiedades terapéuticas para la salud. No tiene calorías y es apto para diabéticos.
Con él puede sustituir los endulzantes calóricos y los edulcorantes químicos.
El nombre completo de la planta es Stevia Rebaudiana Bertoni, y en el idioma Guaraní es Ka’a he’ê. Los nativos Guaraníes conocieron la planta mucho antes de que los europeos, y la empleaban para endulzar la yerba mate.
Japón hace 20 años que la consume, ha dejado de consumir azúcar. Hoy es uno de los principales consumidores de Hierba Dulce, consumiendo el 90 % de la producción mundial.
Usos de Hierba dulce
El uso más difundido de la Hierba Dulce es el de edulcorante. Se puede usarla en bebidas tanto como en comidas. Muchos prefieren usar la conveniencia de un extracto concentrado en forma líquida. Se puede usar para endulzar bebidas, te, mate, leche, café, o para cocinar, endulzando compotas, tortas, mermeladas, helados, panes, etc.
Otro uso interesante es en los cosméticos. Los nativos lo usan para la piel, por su alto poder cicatrizante, y en el cabello.
Ideal para los diabéticos, a la diabetes la deja en su estado natural le baja completamente la glucosa, y la deja en el estado normal que todos tenemos, expresó el disertante.
Respecto a la posibilidad de su arraigo en la zona, comentó que si se puede dar en el valle, si bien las condiciones ideales serían a partir de los 1.000 sobre el nivel del mar, se pueden hacer cultivos desde los 400 msnm, destacando la conveniencia de hacer cultivos con riego por goteo, es una especie de gran demanda a nivel provincial y nacional.
Porque tiene el respaldo de la organización mundial de la salud, o sea que la misma organización le dio el sí a esta yerba. Está convalidada y aceptada y científicamente se hicieron miles de pruebas, La ciencia ha determinado el sí. Que es ideal para los diabéticos. Países como Japón hace años ha dejado de usar azúcar y lo único que utilizan como edulcorante natural es la hierba dulce. En misiones el gobierno tomó a productores que tenían 3 o 4 hectáreas, tierras abandonadas y después le hico sembrar la Stevia Rebaudiana Bertoni, el mismo estado les compró la hierba, actualmente el mismo estado misionero que exporta tanto en hojas como aceite escencial.

No hay comentarios: