lunes, 14 de noviembre de 2011

Locales - Politica: "Un Nuevo Hospital es lo que venimos peleando desde hace mucho tiempo"

Viviana Pasarelli - Representante de APROSTCA

Con el anuncio de las proyecciones de la nueva gobernación en la provincia de Catamarca bajo el mando de Lucía Corpacci, renace la esperanza en la comunidad de Andalgalá, por la construcción de un nuevo Hospital, para mirar la salud con visión de futuro.

Viviana Pasarelli, representante de APROSTCA en Andalgalá, expresó que los anuncios que se vienen formulando desde el nuevo gobierno respecto al tema salud, genera aires esperanzadores, de que lo que se vino pidiendo por tanto tiempo pueda concretarse, como ser la construcción de un nuevo centro de salud para Andalgalá. También la alteración de la carrera sanitaria, sería para crear un núcleo paralelo, generando independencia, autonomía, pero todo esto hay que ver como se reglamenta, expresó.
Subrayó que el nuevo Centro Hospitalario se viene pidiendo desde hace muchos años. Desde el año 2004, cuando ocurrió aquel terremoto, el edificio del actual hospital zonal, quedó deteriorado y sigue sin recibir las debidas refacciónes, aseguró. Dijo además que si Andalgalá espera tener minería, donde la población se vea duplicada, entonces la comunidad necesita tener otro tipo de infraestructura pra afrontar este nuevo desafío, donde la visión no solo sea esta, sino que la proyección en este sentido, sea a muchos años, manifestó.

Centro de Hemodiálisis
Pasarelli dijo que el Centro de Diálisis contará con la atención de la Dra. Graciela Suarez Oddino, que regresa a Andalgalá para atender en dicho establecimiento.
En concordancia con ésto, esbozó el anhelo de que regresen a Andalgalá los Dres. Ovejero, el traumatólgo, el urólogo, y que se dote nuevamente a la comunidad de profesionales y especialistas que no debieron perder nunca.

Reglamentar la Carrera Sanitaria
La carrera sanitaria, tiene muchos artículos que faltan reglamentar. Acomodar los índices, los honorarios médicos.Por un lado aumentan el sueldo, pero por otro lado suben las retenciones de AFIP, y en este caso nos tienen que ampliar el techo de las mismas, explicó.
Mala Praxis:
Es injusto que los médicos solamente sean acusados de mala praxis, cometen también mala praxis los abogados, y otros profesionales, por eso es importante además que la gente conozca algunas cosas del aspecto médico legal, donde se equivoca respecto al marco jurídico real que circunda al abandono de paciente.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta para que seamos una comunidad responsable de nuestra salud y de nuestra gente, creo que la reglamentación de la carrera sanitaria, daría un marco a muchos de estos vacíos legales que hoy existen.

Prevención: 
Llegó material para las postas sanitarias, específicamente en lo referido al Plan Nacer. Se está trabajando para continuar con la prevención que es una tarea que lleva adelante con mucho ahinco APS (Atención Primaria de la Salud). Cuanta más gente tengams en terreno, mucho mejor para las personas, para la comunidad y el gobierno, ya que todos ganan cuando se hace prevención, concluyó.

No hay comentarios: