viernes, 18 de noviembre de 2011

Locales - Política: Jornadas de Cardiología en Andalgalá

Dr. Luis Flores

Dr. Luis Flores, estaremos realizando la primera jornada de prevención Cardiovascular, Infarto Agudo de Miocardio, Accidente Cerebrovascular, Diabetes, en Andalgalá, que se realiza este viernes a las 18 hs. en el Cine Teatro Municipal, destinada a toda persona en general.

Participarán cinco disertantes confirmados ICI, (Instituto Cardiológico de Catamarca), Dr. Gómez: hemodinamista cardiológico.
Dr. Andrada: Diabetólogo
Dr. Marín: Vascular periférico
Dr. César Figueroa: Neurocirujano.
Lic. Cola: Nutricionista.
El objeto de la jornada es concientizar a la población para evitar los accidentes cerebrovascular y el infarto agudo de miocardio.
Esta es una epidemia mundial, todas las sociedades de cardiología y neurología del mundo, se han propuesto hacer prevención al respecto. Se lanzó una campaña desde hace varios años atrás, y hoy estamos en un pico de prevención para evitar estas enfermedades que son prácticamente mortal. El tema es la calidad de vida que las personas llevan desde hace un tiempo a esta parte a cambiado sustancialmente, la mayoría de las personas no se controlan, no van al control periódico del médico, no se miden en las comidas, los factores de riesgos siempre están latentes, ésto lleva como consecuencia al problema cardiovascular y cerebral.
La vida deportiva de las personas es un pilar básico en la vida saludable de una comunidad. Los niños en los estudios recientes están con sobrepeso en más del 50% de la población hasta los 15 años, el tema es que estamos sabiendo a nivel mundial, que la primera casua de muerte es la insuficiencia coronaria aguda, que es el infarto agudo de miocardio. Estadísticamente en el mundo estamos teniendo un infarto agudo de miocardio cada tres minutos y un ACV cada 4 minutos, por lo tanto lo interesante de esta jornada es hacer hincapié en la prevención para evitar estos eventos.
Nosotros tenemos como parte del programa, se está tomando la tensión arterial en dos lugares de la Plaza 9 de Julio en Andalgalá, para hacer una estadística en la población de Andalgalá, en relación a los factores de riesgo cardiovasculares, es parte del programa. La Jornada está abierto a todo el público, la gente enferma va a poder preguntar su problema y la gente que no es enferma para evitar el problema. Nosotros no solo es la jornada, se va a hacer hincapié, en un posterior evento, o en forma de educar a la población para evitar estos eventos futuros.
La Jornada tiene Resolución Ministerial o sea que está destinada a los profesionales de la salud, a los docentes y a la población en general. Nosotros podemos transmitir una forma de educaión, pero también los docentes tienen que escuchar para multiplicarlo en sus escuelas, es un trabajo multidisciplinario, que lleva mucho tiempo y las sociedades de cardiología de todo el mundo están trabajando arduamente, pidiéndonos que trabajemos con la población para evitar estos problemas.
El evento está organizado por el Hospital José Chaín Herrera, todo el personal del hospital está colaborando, como también el ICI (Instituto Cardiológico Intervencionista de Catamarca), se sumó la gente del IES las enfermeras, ha colaborado la empresa OSDE, la empresa del laboratorio Baliarda, la comunidad en general está colaborando porque tiene un interés muy grande, porque es una forma de interesarse en la metodología preventiva.

No hay comentarios: