viernes, 25 de noviembre de 2011

Provinciales - Política: Inauguran bodega municipal en Hualfín

Bodega de Hualfin Belén - Tecnología de Punta para la producción
Este sábado se concretará la inauguración oficial de la bodega municipal de Hualfin, en el Departamento Belén, que contó con el apoyo de Minera Alumbrera y el INTA. Se construyó con fondos de regalías mineras y tuvo un monto de inversión de $ 5.500,00. Para la ocasión, están invitados la gobernadora electa, Lucía Corpacci, y el vicegobernador electo, Dalmacio Mera.


El Intendente de la localidad Alfredo Romero,  comentó a FM Platinum y Andalgalá Hoy que el proyecto tuvo el asesoramiento de un Ingeniero de la Provincia de Mendoza, con lo que se pudo lograr la tecnificación de este proyecto que lo viene trabajando desde hace varios años, con la visión de aprovechar la producción para elaborar vino de exportación. En lugar de que los productores locales vendan a las bodegas de Salta o Santa María, hoy todo eso se puede aprovechar en la localidad, con mayor rentabilidad una vez que el proyecto alcance su plenitud.
También estarán presentes intendentes del departamento Belén, senadores y vecinos en general. La bodega municipal se encuentra a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y se trata de la obra más emblemática para toda la comunidad de Hualfin. Además, de la inauguración formal de la bodega, se vivirá una fiesta con la actuación de artistas nacionales, provinciales y locales.
Según se conoció, la iniciativa de la bodega fue impulsada por el intendente de la localidad bélicha, y surge por la necesidad de los propios productores de vid de la zona.
Costos
Este proyecto comenzó hace varios años, a partir de un trabajo mancomunado entre municipio, INTA y Minera Alumbrera Ltda. La bodega municipal de Hualfin fue construida con fondos de regalías mineras, y demandó una inversión aproximada de $ 5.500.000 y es la única del país de carácter municipal. Fue dotada con equipos italianos de punta, y tiene una capacidad de 320.000 litros; cuenta con cavas para conservar la producción con cubas de acero inoxidablem con tecnología de refrigeración y temperatura controlada.

Evaluación del vino
En el mes de agostom los vinos de Hualfin estuvieron presentes en La Rioja, en la muestra anual de Evinor (evaluación de vinos Noroeste argentino), donde participaron unas 50 bodegas de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba y La Rioja, obteniendo importantes logros.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: