viernes, 11 de noviembre de 2011

Locales - Cultura: Curso Taller de Danzas Andinas en Andalgalá

Las Academias de Danzas "Sueño Calchaquí y El Malambo" programaron un Curso Taller de Danzas Andinas, disertado por el profesor Adrián Arroyo, oriundo de Jujuy, quien asistió con su academia al Encuentro Nacional de Folclore "Andalgalá Un Pedazo de Mi Sangre".

A partir del 14° Encuentro "Andalgalá Un Pedazo de Mi Sangre", la buena predisposición de los dirigentes de las academias Sueño Calchaquí y El Malambo que decidieron acercarse para cooperativamente ayudarse ambas en la realización de actividades culturales como educativas, donde la Academia El Malambo, que dirige el Profesor Carlos González, aceptó de buen agrado recibir a esta academia de Jujuy que tuvo una brillante presentación, acordaron con el Profesor Adrian Arroyo, oriundo de aquella provincia, convocarlo para que brinde un Curso Taller de Danzas Andinas en La Perla del oeste.
El docente de danzas jujeño en declaraciones a nuestro medio expresó: “Tuvimos un recibimiento muy lindo en el mes de Octubre, cuando vine con mi academia al Encuentro, donde participamos y no sabíamos que íbamos a impactar con el colorido espectáculo que presentamos en aquella ocasión”, comentó Arroyo.
Se trata de un taller  teórico – práctico, que consiste en trasmitir la historia, cómo nace cada danza, cuál es la vestimenta adecuada y qué colores se usan, cuál es el significado de la faja, la montera de un chulo y se hará escuchar a los bailarines distintos tipos de música para que aprendan el ritmo de la danza andina.
Los coloridos y los trajes, los bordados, las botas con cascabeles, un plumaje de 70 centímetros de largo, las vestimentas sencillas de color blanco, ropas muy coloridas que es el TinKu, y ropas muy llamativas como la saya y el capora por el bordado, los cascabeles y el brillo.
Se les va a dar todo en general, para que en el día de mañana digan que aprendieron esta danza de un profesor norteño que la trasmitió en Andalgalá”, comentó el bailarín. Las clases se dictarán los martes y jueves a las 21 horas en el local Pacha.
El valor del taller que durará un mes es de $100 pesos y a partir de los 5 años.”Vine a dejar una buena base a los chicos, junto con la música para que ellos puedan escucharla y sentirla”, comentó el profesor, adelantando que asumió el compromiso con Carlos González para participar del acto de cierre de ciclo lectivo, el 16 de diciembre.

Sin dudas, una actividad realmente novedosa que traerá nuevos aires a los bailarines locales, un tanto huérfanos de capacitaciones.

No hay comentarios: