miércoles, 19 de julio de 2017

Páez: “Hay muchos intereses en juego”

Sobre el fallo de la Cámara Federal de Tucumán, el intendente de Andalgalá Alejandro Páez dijo que le sorprende la resolución de la Justicia cuando la empresa está llegando al fin de sus actividades.

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, aseveró que el fallo de la Cámara Federal de Justicia con asiento en Tucumán que suspende las actividades en minera Alumbrera, le genera “muchas dudas” teniendo en cuenta que la explotación ya está en su fase final. En ese sentido, manifestó que en el fallo “hay muchos intereses en juego”. Agregó, además, que la comunidad de Andalgalá se ubica en una situación complicada en relación con la determinación de la Justicia, ya que por un lado está la situación laboral y por el otro, la posible contaminación a un río del departamento. 
En diálogo con Radio Ancasti, Páez marcó diferencias con la posición del intendente de Belén Daniel Ríos.
“A nosotros también nos preocupa la situación laboral por todos los andalgalenses que están en la mina y se verían afectados, pero nuestro panorama tiene una connotación distinta porque se habla de una posible contaminación en la cuenca del río Vis Vis y ahí entra a jugar una cuestión sensible, porque la posible contaminación sería en la jurisdicción de Andalgalá”, dijo.
“Para nosotros es doble el problema, porque como representante de esta comunidad, nos afligen los puestos laborales pero también nos aflige, si es como dice la Justicia, que existiría un pasivo ambiental que está afectando las cuencas de algunos ríos. En ese marco, consideramos que se deberán hacer los estudios correspondientes para ver si es cierto o no”, agregó.
Para el jefe comunal, el fallo de la Cámara Federal “llama la atención” ya que desde hace varios años hay denuncias de contaminación en los ríos del departamento. “Tengo un recorte de diario, donde el ex diputado nacional Eduardo Pastoriza había evidenciado la factibilidad de contaminación. Si de esto ya tenía conocimiento la Justicia, podría haber actuado de oficio en tiempo y forma, a sabiendas de que un daño ambiental necesita una medida inmediata porque si no después es irreversible”, detalló.
Además, sostuvo que “se deberán hacer los análisis políticos pertinentes porque este fallo llega cuando la empresa está llegando a la finalización de la extracción del mineral”. En ese marco, indicó que lo llena de “dudas” sobre cómo seguirá el proceso posterior al cierre de la mina “a razón de que allí va a quedar el dique de colas”.
“No sabemos quién se va a hacer cargo de esto”, dijo, a lo que agregó: “Le pedimos a la Secretaría de Ambiente que haga audiencias públicas para que nos informen si hay un plan de trabajo para el cierre y que nos expliquen si efectivamente están resguardados los fondos para la mitigación ambiental una vez que concluyan los trabajos en la mina”.
Por otra parte, Páez se mostró de acuerdo con la propuesta de Ríos de crear una comisión para plantear la situación de la Provincia a la Cámara Federal. “Lo que dice el intendente es acertado, se debería conformar una comisión con los concejales de los departamentos, con las autoridades mineras de la provincia y hacer una evaluación de la situación para de tal manera sacarnos todas las dudas y terminar con las especulaciones”, señaló.
Por último, volvió a marcar sus dudas en relación con el fallo, al indicar que “hay muchos intereses de por medio y más cuando viene de la Cámara Federal de Tucumán”.
“La Justicia también se tiene que hacer cargo. Es a los catamarqueños a quienes nos deben dar las explicaciones porque somos nosotros los que vamos a tener que resolver el problema, ya sea en lo económico o en la cuestión ambiental”, finalizó.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/7/19/paez-hay-muchos-intereses-juego-341487.html

No hay comentarios: