martes, 18 de julio de 2017

Alumbrera: Intendente pide conformar una comisión

El intendente de Belén, Daniel Ríos, dijo que municipios, Provincia y Nación deben trabajar en el tema para plantear la situación ante la Cámara Federal que frenó la actividad.

El intendente de Belén, Daniel Ríos, aseguró que el fallo de la Cámara Federal que ordenó la suspensión de la actividades en Minera Alumbrera dejó “mucha incertidumbre y tristeza” en el departamento. Además, propuso crear una comisión especial conformada por todos los actores perjudicados para hablar con los miembros de la Cámara Federal. “Esto nos perjudica a todos”, señaló.
En diálogo con Radio Ancasti, el jefe comunal sostuvo que la medida de la Justicia Federal causó “mucha preocupación” en la comunidad de Belén, teniendo en cuenta que “la perjudica enormemente“.
El intendente cuestionó la decisión judicial al sostener que la denuncia por la cual se toma la decisión “pasó hace muchísimo tiempo”. En esa línea, criticó que “se emita un fallo de estas características cuando prácticamente el emprendimiento está culminando su vida útil”.
Según Ríos, teniendo en cuenta que el fallo ya fue emitido, cualquier medida que se tome desde la Provincia "será un poco tardía". Sin embargo, consideró que "de todas formas, los que estamos al frente de las instituciones que se ven afectadas, en forma urgente nos tenemos que unir para dar batalla a esta resolución".
"Hay una incertidumbre muy fuerte por este tema y la gente está muy triste, por lo que considero que hay que tomar el toro por las astas y tomar una definición concreta", agregó.
En ese marco, el intendente señaló que dado que la Secretaría de Minería sostuvo que cuenta con toda la documentación, en relación con los controles que se le hizo a la empresa “es importante que se constituya una comisión para viajar a Tucumán y hablar con los jueces federales para tratar de aclarar la situación”.
“De forma urgente tenemos que ponernos a trabajar en este tema. Las partes interesadas como somos los municipios, el Gobierno provincial y el nacional, porque acá perdemos todos”, aseveró.

Panorama complicado
Más adelante, Ríos consideró que el fallo de la Cámara Federal es un resumen del difícil panorama que atraviesa la minería en la provincia. "De un tiempo a esta parte, se dio una serie de situaciones que fueron alejando todas las aspiraciones que podían tener los empresarios, en nuestra provincia", dijo, a lo que añadió: "Al tema minero hay que prestarle atención".
En ese marco, aseveró que aún no se tomó real dimensión de lo que significa la paralización de Alumbrera. "La parálisis de la actividad, ya sea en corto o mediano plazo, va a significar un perjuicio muy grande, porque en el caso nuestro, no es solo lo que se recibe por regalías, sino por los puestos de trabajo", manifestó.
"La actividad también influye en el comercio del municipio y del departamento, porque lo que gastan los empleados, vuelve a la comunidad. Es todo un gran motor de la economía del departamento", agregó.
En cuanto a las regalías mineras, recordó que esos fondos son prácticamente los únicos fondos que tienen los intendentes para hacer obras en sus comunas. "La comunidad se verá afectada con esta medida", remarcó.
Finalmente, el intendente se mostró optimista al considerar que "no es incompatible" la realización de estudios sobre el impacto ambiental de la mina, con la continuidad del trabajo en la explotación.
"Consideró que se puede lograr algún tipo de acuerdo donde la minería no se paralice", señaló.

Fuente: elancasti.com.ar

No hay comentarios: