martes, 25 de julio de 2017

Alumbrera no comparte ni justifica el fallo judicial

Pronunciamiento de la empresa sobre la orden de suspender las actividades en el yacimiento.

La empresa Minera Alumbrera se pronunció oficialmente sobre la orden de suspender las actividades en el yacimiento, y en el comunicado aseguró que respeta la decisión pero no la comparte ni la justifica; además de indicar que cumple con todas las normas de cuidado ambiental.
El siguiente es el pronunciamiento oficial de la empresa:

Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán notificó el día Lunes 24 del corriente una sentencia en el marco de una medida cautelar en la que ordena a Minera Alumbrera suspender las operaciones del yacimiento Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicados en la provincia de Catamarca.
Minera Alumbrera comenzó en forma inmediata su plan de detención segura de las operaciones, y más allá del absoluto respeto por la decisión judicial, no comparte ni justifica esta medida, atento a que los numerosos controles que han ejercido durante años y ejercen las autoridades de aplicación demuestran la inexistencia del daño alegado.
Minera Alumbrera cumple con la normativa ambiental que regula a la actividad minera en nuestro país y ha demostrado su total apego a los más altos estándares ambientales durante 20 años de operación, por lo que confiamos en una pronta reanudación de las operaciones.

Acerca de Minera Alumbrera
Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca.
Minera Alumbrera es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.
Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional.
Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera. En septiembre de 2014 Minera Alumbrera suscribió un contrato con YMAD para comenzar la explotación de Bajo del Durazno. Por este yacimiento YMAD percibirá 30% de su producido neto.
Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997. Actualmente trabajan 1.900 personas en el yacimiento.
Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 2 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro. Próximamente comenzará a producir para lo cual se utilizarán las instalaciones de Bajo de la Alumbrera. Durante 2013 y 2014 el área fue explorada con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones, a cargo de empresas locales.
Acerca de Glencore
Glencore es una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios. Las operaciones diversificadas del grupo abarcan alrededor de 150 proyectos mineros y metalúrgicos, instalaciones de producción de petróleo y emprendimientos agrícola-ganaderos.
Con una sólida presencia en las regiones desarrolladas y emergentes de recursos naturales, las actividades industriales y de comercialización de Glencore están avaladas por una red global de más de 90 oficinas ubicadas en más de 50 países.
Nuestros productos son utilizados entre otros sectores por la industria automotriz, siderúrgica, energética, petrolera y alimenticia. También brindamos servicios de financiación, logística y otros a los productores y consumidores de los productos primarios. Las empresas del grupo Glencore emplean aproximadamente 155.000 personas, incluyendo los contratistas.
Glencore está orgullosa de ser miembro de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales. Somos participantes activos de la Iniciativa de Transparencia para Industrias Extractivas.

Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2017/7/25/alumbrera-comparte-justifica-fallo-judicial-255369.html

No hay comentarios: