sábado, 15 de julio de 2017

Doce chicas desaparecen por semana en Argentina

Datos difundidos por una ONG. En un año se realizaron 1.038 denuncias por casos de niñas, niños y adolescentes con paradero desconocido, de las cuales 556 fueron chicas de entre 13 y 17.

El último trabajo estadístico publicado por la organización no gubernamental Missing Children sostiene que en un año se realizaron 1.038 denuncias por casos de niñas, niños y adolescentes con paradero desconocido, de las cuales 556 fueron chicas de entre 13 y 17 años, en el marco de un fenómeno que requiere de abordajes efectivos, principalmente por el peligro que representan las redes de trata para explotación sexual, que captan víctimas dentro del país o en el exterior.

En el estudio, del que se hace eco el Diario Popular, se afirma que el 65% de los casos de todas edades tiene a mujeres como protagonistas de los hechos.
"El 73% de los episodios representa el segmento de 13 a 17 años", sostiene el informe de Missing Children, haciendo foco en el segmento etario más problemático. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 457 hechos, en la provincia de Buenos Aires 497, en el Resto del país 150, y otros 3 casos.

El caso de Constanza Gala Cancinos, una adolescente de 14 años de quien nada se sabe desde el 16 de mayo cuando fue vista por última vez en Salta, se suma a esta problemática que genera tanto alarma como angustia. Si bien se pueden considerar como elementos positivos que la denuncia sobre la desaparición de Constanza se realizó de forma inmediata, lamentablemente, juegan en contra de la resolución, el paso del tiempo -se cumplen dos meses-.

También la demora en el análisis de la computadora y el teléfono celular de la adolescente, cuestiones que contribuyen a la carencia de avances en la investigación, al mismo tiempo que crece la sospecha de una retención forzada, con el fantasma de las víctimas de las redes de trata.

"La última vez que la vimos fue cuando salió hacia sus actividades curriculares y extracurriculares de la escuela. Tratamos de comunicarnos con ella y no se encontraba, supimos que no fue a clase de Inglés y tampoco a Educación Física", cuenta Javier Cancinos, padre de Gala.

Javier estuvo esta semana en la ciudad de Buenos Aires para ponerse en contacto con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, "en un viaje para pedir ayuda, ya que no sabemos a quien más recurrir", señaló. "Se fue sin celular, sin dinero, sin tarjeta, sin ningún objeto significativo para ella", enfatizó.

Por su parte su madre, en distintas declaraciones, casi a modo de ruego, manifestó: "Es muy importante que sepa que hay una familia que la quiere y desde el primer día la busca y la sigue buscando", abonando la teoría de la "travesura" de irse de casa, aunque los días transcurridos van en sentido contrario.

Buscan a otra joven en el Bajo Flores
Erika Griselda Aucachi Estrada es una adolescente de 14 años que se encuentra desaparecida, otro caso más que se registra en el Bajo Flores, como el de Nadia Rojas, de Villa Lugano, que apareció luego de 33 días en los que no se supo que fue de ella y su vuelta a casa estuvo vinculada con un aún confuso episodio, que alimenta la sospecha sobre el accionar de una red de trata en los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Sus compañeros y docentes de la Escuela Media Nº 3 se movilizaron este viernes al mediodía hacia la esquina de las avenidas Rivadavia y Acoyte de Caballito para "visibilizar el caso".

Sus familiares aportaron un número telefónico para contactarse para aportar datos fehacientes (153-009-0056), mientras la investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº 24 y el Juzgado en lo Correccional Nº 2, desde la denuncia que dio paso a la intervención del Programa ATAJO.

La chica mide 1,60 metro aproximadamente, tiene tez trigueña, es de contextura mediana, tiene cabello largo color castaño oscuro y ojos de color marrón se difundió, al mismo tiempo que la Red de Organizaciones, Docentes y Familias del Bajo Flores exigió que se agilice la búsqueda para su pronta aparición.

Fuente: elancasti.com.ar

No hay comentarios: