viernes, 14 de julio de 2017

Buenader cuestionó que se haya permitido continuar con la explotación

La diputada dijo que el secretario de Minería, Rodolfo Micone, tiene que dar las explicaciones pertinentes de porque no se exigió el informe sobre el daño ambiental que podría ocasionar el trabajo de la empresa minera.

La diputada Stella Maris Buenader se refirió a la suspensión de la actividad ordenada por la Justicia Federal en los emprendimientos mineros de Bajo de La Alumbrera y Bajo El Durazno. La legisladora dijo estar preocupada por la posible contaminación que podría existir de acuerdo a lo que se plantea en el fallo judicial.

La medida cautelar que paraliza los trabajos en las minas fue dictada en el marco de un amparo iniciado por Felipa Cruz y otros, y como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó a la Cámara de Tucumán que revisará una sentencia anterior que había denegado la medida judicial contra la empresa Alumbrera Limited e YMAD.
“Me preocupa el tema y me parece que amerita una reunión urgente de la Comisión de Minería para pedir explicaciones a la autoridad de aplicación (Secretaría de Minería de Catamarca) porque es inconcebible que  no se haya actuado en el tema teniendo en cuenta que lo sustancial del fallo es el tema contaminación” opinó y consideró que “no podemos desconocer que en este caso las cosas se estarían haciendo mal conforme a lo que se puede advertir en el fallo”.

En este sentido estimó que, si no hay certeza de que no existe daño ambiental, “jamás se podría haber permitido la continuidad de la explotación”.
A su vez apuntó que el secretario de Minería debe tomar cartas en el asunto. Fundamentalmente preservando la salud de la gente si existe contaminación y tratando de lograr esta pericia técnica a la brevedad a los fines de poder determinar la responsabilidad de la empresa si existiera”.

Por otra parte la legisladora indicó que, mas allá de la preocupación que le generó la noticia, le sorprendió “que justo en este momento donde se está trabajando en el cierre de mina abruptamente se suspenda toda la actividad hasta tanto se determine si existe o no existe la contaminación a la que hace referencia la parte actora en la causa en la que se dio este fallo”.
Por último explicó que su intención es que la Comisión de Minería se reuna lo antes posible para analizar el tema, teniendo en cuenta lo trascendental de la resolución judicial.

Fuente: launiondigital.com.ar

No hay comentarios: