lunes, 31 de julio de 2017

Mera presentó proyecto para frenar despidos en las pymes

El senador por Catamarca, Dalmacio Mera, presentó días atrás en el Congreso un proyecto destinado a coagular la sangría de empleos que se registra en el sector de la pequeña y mediana empresa, tanto a nivel nacional como para las provincias que se encuentran en la zona del NEA-NOA, donde el impacto de la crisis ha sido todavía más notorio.
La iniciativa consta de una primera declaración de emergencia ocupacional en todo el territorio nacional por un plazo de un año. Esta tiene como finalidad principal "incentivar la preservación de los puestos de trabajo a través de un sistema de reducción de contribuciones”. Este sistema, como ya se ha explicado en proyectos similares, apunta a minimizar las cargas tributarias sobre las pymes y lograr que ese "ahorro” sea destinado a solventar los gastos de sueldos y demás requerimientos impositivos para el sostenimiento del trabajo y así poner un freno a los potenciales despidos que los comerciantes encaran en pos de hacer subsistir a sus emprendimientos.
La modalidad propuesta por el senador Mera consta de una reducción de cargas sociales en un 25% para las pymes en general y, un incremento del 10% a esa base para las pymes radicadas en las jurisdicciones en las que se planteó ejecutar el denominado Plan Belgrano.
Así, la medida de hecho apunta a beneficiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuadran en la Ley 25.300 de Pymes y que apuestan a la conservación y generación de los puestos de trabajo.
Según detalló el legislador por Catamarca, "cualquier intento de encarar el problema de la ocupación no puede prescindir del hecho de que las Pequeñas y Medianas Empresas constituyen el corazón del sistema productivo argentino y que generan alrededor del 70% del empleo formal”.
"Este proyecto apunta a resguardar de la misma forma los intereses de los trabajadores y de las Pymes, ofreciendo un sistema de premios que evita caer en el asistencialismo”, sostuvo Mera.
Con respecto a la cobertura presupuestaria, el texto presentado en el Senado detalla que el porcentaje de aportes descontado a las empresas será cubierto en un 70% por el Estado nacional, y el restante 30% por los Estados provinciales.
El proyecto presentado, ahora con estado parlamentario, sigue su curso hacia las comisiones de trabajo y busca despachos afirmativos.
Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios: