martes, 25 de julio de 2017

En cumplimiento al Fallo Judicial, Alumbrera notificó a Minería el plan de suspensión de tareas

ADEMÁS, MICONE SE REUNIÓ CON LA CGT / EXPLICÓ LA SITUACIÓN Y ALCANCE DE LA MEDIDA CAUTELAR / ACORDARON CONFORMAR UNA COMISIÓN ENTRE EL ESTADO Y GREMIOS PARA MONITOREAR ESTA SITUACIÓN.

La empresa Minera Alumbrera elevó a la Secretaría de Estado de Minería, este martes 25 de julio, el “Plan de detención segura de operaciones” de la empresa, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordena la paralización temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por la ciudadana Felipa Cruz, por supuesta contaminación ambiental.
En la nota que dirigió la empresa al organismo minero, se consigna que la notificación de la sentencia se realizó el lunes 24, una vez levantada la feria judicial y que ese mismo día, en cumplimiento a la medida judicial dispuesta, “se retiraron 145 personas del sitio por la falta de tareas, entre personal propio y contratistas”. Y se adelanta, que “al último día de detención, programada para el 27 a la medianoche, se retirarán 1.180 personas por falta de tareas”.
Ante esta notificación, desde la Secretaría de Minería se arbitraron las medidas necesarias  para que personal de Policía Minera y de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera monitoreen las medidas adoptadas por la minera.
Por otra parte, la autoridad minera provincial recibió de la empresa la garantía que los trabajadores continuarán hasta tanto se resuelva el pleito judicial. Asimismo el organismo minero pide ser parte de las periticias solicitadas por la Justicia.

Con la CGT
En la mañana de este martes, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, se reunió con las nuevas autoridades de la CGT Catamarca, Roberto González y Leonardo Burgos, a los fines de informar sobre la situación de los empleados de Minera Alumbrera  y brindar una pantallazo general de la medida cautelar dispuesta por la Justicia. La reunión se hizo por pedida de los gremialistas, preocupados por el alcance de la medida judicial a la que Micone accedió inmediatamente.
En el encuentro, la autoridad minera provincial informó sobre el seguro ambiental, las pericias requeridas por la Justicia y  la situación laboral de los empleados sosteniendo que Alumbrera “va a hablar con los sindicatos para llevar tranquilidad que ninguno de los empleados va a ser despedidos y el sueldo está asegurado”. Y también dejó en claro que tanto desde la Provincia, como del Estado nacional a través del SEGEMAR, “se vienen haciendo monitoreos y auditorías ambientales quincenales, trimestrales y semestrales, de acuerdo a normativas  vigentes y con laboratorios certificados, con cruce de muestras”, a modo de control ambiental y el impacto de la actividad.
Finalmente establecieron conformar una comisión conjunta integrada por el Estado (Secretaría de Minería, Ministerio de Gobierno y Justicia; Asuntos Municipales y la Dirección de Trabajo) y la CGT para monitorear ésta situación y comenzar a trabajar puntos comunes para otros proyectos  mineros.

No hay comentarios: