lunes, 17 de julio de 2017

A menos de un mes de las paso, ¿Cómo están las encuestas en la provincia de Buenos Aires?

Los sondeos de las distintas consultoras muestra un crecimiento de Massa y Randazzo en los últimos días. Los jóvenes apuestan por Cristina y la gente de más de 50 por el Gobierno.

La polarización entre el cristinismo y el macrismo en la provincia de Buenos Aires se diluye a medida que se acerca la primera ronda electoral. A 28 días de las PASO, la mayoría de las encuestas revelan un ensanchamiento de la "avenida del medio" y una consolidación en torno al 30% de los votos de Cristina de Kirchner y Esteban Bullrich.

"Cristina es invulnerable en ese 30%", sentenció este lunes Enrique Zuleta Puceiro en diálogo con Gustavo Sylvestre, por Radio 10. "La gente más joven apuesta por Cristina y la gente adulta, de más de 50 años, por el Gobierno", evaluó el especialista, quien no dejó de destacar el crecimiento de las listas de 1País y Cumplir. Según su último sondeo, Sergio Massa creció de 16% a 19,4% y Florencio Randazzo de 4% a 7,4%.

"La gente está informada y no está dispuesta a dejarse llevar a una polarización. Además de propuestas, la gente quiere ver equipos y ahí está la ventaja de Massa", señaló Puceiro. El trabajo de su consultora OPSM sobre 1.000 casos ubica primera a la expresidenta con 33,4% y segundo al exministro de Educación, con 31,9%. "Antes del acto de Cristina en Arsenal, Cambiemos estaba cuatro puntos arriba", recordó el experimentado encuestador.

La última investigación de Hugo Haime en el conurbano bonaerense confirma el crecimiento de Massa y la nueva tendencia. Cristina lidera con 36,4%, le sigue Massa con 26,8% y tercero, cómodo, llega Bullrich, con 17,5%. En cuarto lugar aparece Randazzo con 6,9% y detrás del exminsitro de Transporte figura Néstor Pitrola, con 2,3%. Los votos en blanco o nulos suman 3,6% y los que todavía están indecisos son apenas 2,2%.

Haime consultó a 600 personas entre el 10 y 13 de julio. Y además de la intención de voto indagó sobre la gestión y los apoyos al Gobierno. El 71% de los consultados pretende usar su voto para limitar la acción del Gobierno; solo 26% aprueba la gestión de Macri en la Nación, mientras que el 67% la rechaza; más de 70% cree que gobierna para ricos y hasta un 67% piensa que "lleva al país en una dirección equivocada".

La consultora Analía del Franco identificó que si se miden sellos electorales gana Unidad Ciudadana con 33,5%, segundo va Cambiemos con 31,4% y tercero 1País, con 13,2%. Pero si en lugar de preguntar por partidos se ofrecen candidatos Massa crece a 17% y Bullrich baja a 24%. Como en todos los trabajos de opinión pública, la exjefa de Estado lidera con 33,8%. Para Analogías, Randazzo logra 4,5%.

Aresco, la firma que comandan Julio y Federico Aurelio, ventiló un sondeo en territorio bonaerense, donde Cristina encabeza la lista de preferencias en las urnas con 32%; Bullrich sigue con 30% y Massa obtiene 21%. Más atrás, aparece Randazzo con 6% y Pitrola, del FIT, rozándolo con 5%.

"Las encuestas son un indicador útil, pero en todo el mundo se han transformado en indicadores menos precisos para anticipar lo que va a suceder", consideró el analista político Rosendo Fraga a Continental. Y agregó: "Los votantes se han hecho más independientes y los votantes cautivos se han reducido. El electorado cambia de candidato durante el proceso. Y en segundo lugar, hay un problema de nuevas tecnologías, que muchas veces han permitido precisar las encuestas, pero a costa de perder representatividad porque cuando se trabaja con internet hay un segmento no menor de la población que se queda afuera del universo".

Para Fraga, a cuatro semanas de la elección, nada está dicho. "Cambiemos y Cristina tienen tercios. Massa tiene un cuarto. No son tres tercios: son dos tercios y un cuarto. Tanto Cambiemos o Cristina necesitan cuatro, cinco o seis puntos más para afianzar su victoria. Ambos van a trabajar sobre el electorado de Massa", vaticinó.

Fuente: ambito.com

No hay comentarios: