viernes, 21 de julio de 2017

MINERÍA: Piden que YMAD rinda cuentas ante el Congreso de la Nación

PRESIDENTE S. ALBARRACIN
Las iniciativas ingresaron ayer a la Cámara alta. Además de informes, se requirió la citación del directorio de YMAD a la Comisión de Minería.

El senador nacional Dalmacio Mera (FV) presentó ayer tres proyectos en la Cámara alta para que la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) explique su accionar como socia de Minera Alumbrera en la causa judicial que determinó la suspensión de todas las actividades del mega emprendimiento. También requirió un informe detallado sobre los niveles de siniestralidad en la mina de Farallón Negro en los últimos 10 años, la administración financiera de YMAD (incluyendo la cantidad de empleados y respectivos sueldos por cargo) los proveedores y el cierre de la planta refinadora de oro y plata.

Además, en la tercera iniciativa el legislador solicitó a la comisión de Minería del Senado nacional que cite al directorio de la empresa YMAD, que preside Santiago Albarracín, para que rindan cuentas ante la Cámara alta de la Nación.

“Los catamarqueños no nos podemos permitir que una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia sea invalidada por una gestión poco transparente y cuya administración genera dudas a la sociedad”, señaló Mera en los fundamentos.

Sostuvo que una actividad minera lícita y dotada de plena transparencia en la gestión es un baluarte de vital importancia para Catamarca. “La legitimidad es una labor de todos los poderes del Estado, frente a ello debemos ser responsables de su correcto funcionamiento y del beneficio para toda la población”, acotó.

A través de un proyecto de Comunicación solicitó que YMAD informe: si actuó como querellante o tomó vista en la causa iniciada contra Minera Alumbrera Limited e YMAD que determinó la suspensión de la actividad en Catamarca; si se constató de alguna forma que en principio los hechos aludidos por los demandantes son infundados y no existe riesgo de contaminación preocupante; qué tipo de controles realiza la empresa para asegurar los intereses del Estado, los ambientales, sociales y los económicos; si se acercó documentación y pruebas para llevar tranquilidad a la parte demandante y al resto de la sociedad de que el temor por contaminación es infundado sin perjuicio de la continuidad de la causa; si existen seguros ambientales, cuál es la cobertura, sobre qué factores de riesgo se asegura y cuál el resarcimiento económico para el Estado en caso de producirse el hecho asegurado; cuál es el plan de cierre de mina para Minera Alumbrera; si se ha producido un desplazamiento en parte de la mina, en tal caso, informe en qué consistió, si se informó a los trabajadores y a la comunidad y qué previsiones se han tomado; y los recaudos se están tomando en el caso que la cautelar produzca un cierre temporal o definitivo, más allá del derecho a apelar, a los efectos de cumplir con el plan de cierre de mina y resguardar el derecho de los trabajadores.

En la iniciativa dirigida al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre YMAD, Mera solicitó que se informe cuál es la planta de personal en relación de dependencia con la empresa en cualquier modalidad contractual y los contratos con proveedores, entre otros.

Directorio, al Congreso
Mera también solicitó al presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la Nación, Guillermo Pereyra, que cite a los directivos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio para una reunión en el Congreso.
Requiere la presencia del directorio de YMAD, empresa estatal con representantes nacionales y provinciales, a los efectos que informen a la Comisión en “detalle” respecto de la sentencia que hace lugar al amparo presentado por una ciudadana andalgalense de Catamarca, el cual determinó el fin de las actividades en la mina.
“Teniendo en cuenta que Minera Alumbrera es la primera experiencia en la Argentina respecto de la mega minería; que ya ha iniciado según información existente el plan para el cierre de la mina; que la minería es una industria lícita y que debe tener un estrictísimo cumplimiento de las normas ambientales y de los cuidados respecto a la potencialidad de generar impacto al medio ambiente; y que siendo la primera experiencia y habiendo otros proyectos en ejecución de mega minería en Argentina, solicito se dé curso al pedido”, fundamentó el legislador.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/7/20/piden-ymad-rinda-cuentas-ante-congreso-nacion-341575.html

No hay comentarios: