El funcionario dijo que las regalías mineras "están atadas" a una situación internacional.
El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, confirmó que hubo una merma en los valores que percibe la provincia en concepto de regalías mineras. No obstante, el funcionario indicó que la disminución "estaba prevista". Días atrás, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, había señalado que las regalías mineras habían disminuido entre un 20 y un 25 por ciento este año en comparación a períodos anteriores. El funcionario había reconocido que se trataba de un coletazo de la crisis que afecta al sector minero.
En diálogo con El Ancasti, Mercado reconoció esta situación y afirmó que este panorama "era parte de lo posible".
El ministro indicó que las regalías mineras no tienen un valor fijo y que "están atadas" a una situación internacional. Así también manifestó que la provincia "no es fijadora de los precios".
Mercado sostuvo que a este panorama se suma que "el principal yacimiento minero de la provincia, como Bajo La Alumbrera está transitando sus últimos años de vida".
"Esto para nosotros no es ninguna sorpresa y por eso, el ministro de Hacienda de la provincia hizo las previsiones correspondientes en el presupuesto", afirmó el funcionario.
Finalmente, el titular de la cartera productiva cuestionó que la provincia en su momento "no aprovechó la otra situación, la de los precios altos de los minerales".
Crisis hídrica
Por otra parte, Mercado se refirió a la crisis hídrica que atraviesa la provincia. En este sentido, el ministro señaló que el Gobierno está asistiendo a los productores con alfalfa y granos para que los animales puedan sobrevivir.
El funcionario aseveró que la situación afecta a toda la región, donde las pérdidas "fueron terribles".
1 comentario:
viejo sinverguenza
Publicar un comentario