miércoles, 2 de octubre de 2013

Medidas de Fuerza de SOEMA Y ATE Andalgalá


Desde este martes los Sindicatos SOEMA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales Andalgalá) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado Delegación Andalgalá), aunaron medidas de fuerza en reclamo por una recomposición salarial que tiene un piso mínimo de $ 1.000,00, donde además se reclama el blanqueo de sumas en negro que se pagan en el sueldo, la adhesión al 82% móvil, como así también la deuda de $ 250,00 que quedó pendiente desde el año pasado.Luis Melgarejo Secretario de SOEMA, explicó que la medida de fuerza consiste en concurrencia a los lugares de trabajo y quite de colaboración. Indicó que el gremio llegó a esta determinación al no tener ninguna respuesta de parte del Ejecutivo Municipal. A la asamblea que mantuvieron el lunes, informó que asistieron el Sr. Fiscal Dr. Jorge Brizuela y el Sr. Alanís donde solo escucharon cuales eran los reclamos, pero no llevaron ninguna solución, $ 250,00 y la adhesión al 82% móvil.

Nosotros estamos pidiendo el aumento que nos corresponde por derecho porque a igual tarea, igual remuneración y nuestros sueldos valen menos de la mitad de lo que paga la provincia. Esto no es política de ningún partido, lo que nos duele es el sueldo de bolsillo del empleado municipal. Que quede bien claro que no es política para ningún partido. Imagínese si el sueldo de la Capital cuanto es, a la par de nosotros nos dobla, no es justo porque cumplimos la misma función que la gente de la ciudad. Creo que recién hoy nos va a atender el Intendente, por ayer martes, ya que el lunes no los pudo atender porque estuvo de viaje. También nos acompaña ATE, resaltó.

El paro continuarán este miércoles y jueves y posiblemente se continúe con las medidas de fuerza si no hay un acuerdo. La idea nuestra es llegar a un acuerdo y lograr una recomposición salarial que es lo que solicitamos, siempre en un marco de respeto y buen trato que es lo que nosotros propiciamos, por eso lo que hacemos es pacífico.

Por su parte Saturnino Gómez, Secretario General de ATE Andalgalá, indicó que están adhiriendo a esta medida, por una razón de ética, por respeto a nuestros trabajadores. Son los mismos reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo, donde pedimos que se incremente $ 1.500,00 pesos al básico, los $ 250,00 que nos adeudan del año pasado. Nosotros optamos con los compañeros adherir a la medida de Fuerza, dispuesto por el SOEMA, donde nosotros estamos respaldando el reclamo de nuestros compañeros, buscando la unidad entre ambos. Es un reclamo que es justo. Somos el sueldo más básico en toda la provincia. Los trabajadores son los que pagan los platos rotos. La gobernadora también nos discriminó porque cuando hizo los anuncios dejó afuera a las municipalidades. Desde la gestión anterior lo vengo luchando, hicimos presentaciones en el Concejo Deliberante, con distintos Presidentes que hubo en el Concejo. Recién acabo de hacer una charla, que sería una realidad que nunca hemos sido tratados como corresponde. Históricamente venimos arrastrando esta historia de no ser escuchados por nadie. Venimos actuando de una manera honesta, esto esta primero, que se queden tranquilos todos los compañeros que adhieren a esta medida, jamás la Asociación de Trabajadores del Estado, va a dejar solo a ningún compañero. En este momento somos los más castigados, venimos reclamando no de ahora, lo hacemos desde hace mucho tiempo y nunca hemos sido escuchados por nadie.

Así mismo Saturnino Gómez de ATE desmintió que en el medio de esta protesta esté inserta una cuestión política. En primer lugar desmiento públicamente. Es un reclamo donde el salario que cobran los empleados municipales es el más bajo. Estamos esperando una respuesta del gobierno provincial y del gobierno municipal. Quien dice que esto es política, que tenga más respeto y ética por los trabajadores que ponen día a día la cara con su trabajo. Tengo entendido que hay aprietes en diversos lugares. Cuando aprieta el bolsillo y nos vemos en la obligación de someternos a la usura de comercios que para fiarte un alimento te aplican un porcentaje importante, lo van hundiendo al trabajador en un callejón sin salida. Si la o las personas que dicen que eso es política, que venga y le de una respuesta a los trabajadores que demuestre lo contrario.

No hay comentarios: