viernes, 9 de noviembre de 2012

Pase de factura

El Tribunal de Cuentas endilgó a intendentes y diputados el mal uso de regalías mineras. Para el organismo de control, no son los culpables de que los jefes comunales “no sepan hacer proyectos” ni los “vacíos” de la normativa.Al sancionarse la Ley Nº 5.128 de Regalías Mineras y ante la ausencia de una reglamentación y definición concreta sobre el destino de esos fondos, el Tribunal de Cuentas dictó una acordada en el sentido de que, para poder analizar los proyectos de inversión, los mismos debían estar “en condiciones” para que el organismo tomara conocimiento y tuviera una base de datos al momento de realizar la auditoría anual, tal cual lo señala la normativa.
Sin embargo, y con el proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados, el organismo de contralor decidió dejar de lado el estudio de las iniciativas y abocarse directamente a las auditorías, pasando de ser “responsables de las demoras a responsables de haber cambiado antes de que salga la nueva reglamentación”, que se encuentra en proceso por parte del Ejecutivo provincial, según indicaron.
En diálogo con LA UNION, el doctor Luis Sarmiento, a cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia por estos días, señaló que la modificatoria en cuanto a las tareas del tribunal a partir de la nueva acordada tiene que ver con cumplir lo que dispone la ley y no seguir siendo “un obstáculo y responsable de las demoras como se venía sosteniendo”, apuntó.
“Está muy bien que haya una Unidad de Gestión, pero aún está en trámite. Se quejan de que hayamos decidido la modificatoria antes de que salga, pero antes éramos el obstáculo y no queremos seguir siéndolo”, dijo Sarmiento al enfatizar que el único propósito del tribunal es “controlar y seguir cumpliendo con la función que corresponde”.
 
Falta de reglamentación
Remarcando que aún cuando el Tribunal de Cuentas puede ser responsable de la demora de algunos pasos como por ejemplo el estudio y análisis en pos de determinar si es viable o no en función de lo que establece la Ley de Regalías, Luis Sarmiento dejó en claro que hay intancias y conceptos que no les corresponden al organismo de contralor.
“De los proyectos mal presentados o insuficientemente estudiados o dirigidos en función de lo que la ley dispone no somos responsables nosotros, como tampoco lo somos de la falta de reglamentación que no la hizo ninguno de los gobiernos hasta ahora”, aclaró.
 
El asesoramiento a los municipios
En lo que respecta a la Unidad de Gestión que está siendo tratada en la Cámara baja, Luis Sarmiento consideró que la misma “debería haberse hecho desde un origen”, con el propósito de asesorar a los municipios para que los fondos de regalías mineras tengan una incidencia hacia el futuro, “reemplazando una riqueza por la generación de una riqueza potencial o por una serie de cuestiones que le hacen falta a la comunidad”, planteó.
Sin embargo, advirtió que “el Tribunal de Cuentas no co- gobierna, sino controla. Esto es una gestión de Gobierno que lo debe hacer el Ejecutivo con los municipios”, declaró.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/70972-pase-factura

No hay comentarios: