En la sala Ezequiel Soria, la secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, dependiente del ministerio del Interior y Transporte, dictó la “Jornada de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria Municipal”, a la cual solo asistió un tercio de las comunas catamarqueñas.La secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, dependiente del ministerio del Interior y Transporte, dictó el martes por la tarde la “Jornada de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria Municipal”, de la cual solo participó un tercio de las comunas catamarqueñas.
El equipo tributario del organismo nacional explicó a LA UNION que en la ocasión “mostramos y brindamos buenas prácticas de gestión impositiva, es decir qué herramientas o instrumentos las comunas pueden implementar para mejorar la recaudación de tasas e impuestos locales”.
Asimismo, otra propuesta de los cuadros técnicos nacionales consistió en otorgar herramientas para “incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes”.
Por último, señalaron que una de las propuestas de la capacitación que en el nivel nacional alcanzó a más de cien municipios, fue “darles instrumentos para que mejoren la gestión de los recursos tributarios, aumentar los ingresos propios sin crear nuevas tasas, sin crear tributos nuevos, sino que gestionen mejor el proceso de cobro y administración de recursos”.
Solicitan coherencia en el discurso
El subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Daniel Lavatelli, subrayó la importancia de la capacitación tributaria para las comunas catamarqueñas dictada por Nación, y remarcó que a éstas “les puede permitir llevar adelante las políticas públicas con recursos propios y no estar dependiendo de la Provincia”.
Por ello, el funcionario provincial cuestionó la poca asistencia al curso, ya que los intendentes “muchas veces se quejan de la situación financiera y económica que atraviesan, pero cuando los gobiernos nacional y provincial ofrecen las herramientas para que no dependan de los aportes extra o del fondo de emergencia no le dan importancia. Entonces, pedimos coherencia en el discurso y más compromiso hacia la situación financiera de la provincia”, finalizó.
De los 36 municipios catamarqueños solo participaron Capital, Icaño, Pozo de Piedra, Mutquín, Las Juntas, Recreo, Chumbicha, La Puerta, Huillapima, Pomán, Puerta de San José, Hualfín y Los Varela.
Contradicciones
Por su parte, Armando Zavaleta, subsecretario de Finanzas, destacó la capacitación tributaria dictada por la secretaría de Asuntos Municipales nacional, y resaltó que se mostrará a los municipios “qué herramientas existen a fines de que puedan mejorar la recaudación propia y cómo eficientizar el tema del cobro”. Por ello, el funcionario lamentó que asistieran pocas comunas catamarqueñas, cuando muchos intendentes frecuentemente solicitan auxilio económico a la Provincia o a la Comisión de Participación Municipal.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/70974-no-les-interesa-mejorar-recaudacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario