lunes, 5 de noviembre de 2012

Debate en La Unión: Minería y medio ambiente

Hoy: el dirigente social Enrique Traverso y el senador por la capital, Ramón Figueroa Castellanos. Las mismas preguntas, distintas respuestas.
Ramón Figueroa Castellanos (senador por la capital)
“El Gobierno va a hacer que la actividad minera resuelva los graves problemas sociales que tiene Catamarca”

Haga un resumen de su pensamiento por favor
- El 80 por ciento de la geografía catamarqueña tiene que ver con la montaña. Sin duda que tenemos un designio histórico geográfico. Probamos que la minería no usa cianuro, por tanto no contamina y no genera impacto en la salud de la gente. La minería no compromete más que el 6 o el 7 por ciento del agua del Campo del Arenal. El impacto económico que genera la minería es altamente significativo, y sin duda el Gobierno va a hacer que el dinero vuelva a la gente y comience a solucionar los problemas graves que tiene la sociedad.

¿Es necesario mirar hacia atrás para entender la minería?
- El gobierno del FCyS no estaba convencido del tema minero, la minería no formaba parte de la política de Estado. Le encantaba recibir regalías mineras, gastarla en cualquier cosa, vivía una posición dual, pero no tenía una posición firme. Era un gobierno pro plata, no prominero. No estimuló la industria minera, no trabajó con la gente, no abrió la discusión a la comunidad, pero si recibía la plata. Es difícil analizar este tema sin interpretar el contexto histórico y la posición frente a la minería, que han tenido los gobiernos sucesivos del Frente Cívico.

¿La discusión transita una censura o se habla abiertamente?
- Después de que la Gobernadora asumió, comenzamos a debatir, yo puedo dar testimonio de eso, Partido Justicialista formamos jornadas, que la llevamos al interior; lo llevamos los consejos de profesionales, no era jornada cerrada, son jornadas para que cualquiera pueda ir y decir lo que quiera, lo que sí pedimos es que haya una línea argumental, no una cuestión de impresiones en relación con la realidad y que las cosas que podamos decir las podamos probar.

¿Qué relación hace entre minería y salud?
Nosotros tomamos varias fuentes: una de ellas fue el Funcei, pero además se consultó a las sociedades oncológicas, certificados de defunción, se hizo análisis de todo tipo. El doctor Daniel Stamboulian (titular del Funcei) tiene un prestigio extraordinario dentro del ámbito de la salud. Tenemos informe de la secretaría de Minería, que cruzó datos con laboratorios, nacionales y extranjeros. No hay cianuro y el que diga lo contrario le está mintiendo a la gente, simplemente porque Alumbrera no utiliza ciauro en su proceso, sino un método gravitacional, hace 15 años.

¿Por qué le dice sí a la megaminería?
- Indicadores sociales del año 2010, nos marcan un 17,3 % la población pobre, 3,3 % la población indigente, 87 mil niños que se alimentan en comedores, 30 mil familias reciben asistencia social, esto es lo que pasa en Catamarca. Los que viven encerrados en su casa o en su oficina con aire acondicionado y que no tienen contacto no lo entienden. Hay que cambiar este círculo vicioso de pobreza, exclusión social, pero eso tiene que tener un financiamiento, tiene que venir de la minería, que es el recurso natural que tiene la provincia. Cuando tenemos esos indicadores sociales, no nos podemos quedar en la queja, sino buscar soluciones, salir de la actitud negativa y transformar.




Enrique Traverso (Dirigente del Partido Obrero)
“Nacionalizar la minería bajo el control de organizaciones ambientalistas y técnicos independientes”

Haga un resumen de su pensamiento por favor
- En primer lugar, el Partido Obrero plantea no a la megaminería a cielo abierto porque es inviable, no existe tecnología que pueda controlar la contaminación ambiental y la necesidad de nacionalizar la minería bajo el control de organizaciones ambientalistas y técnicos independientes. Segundo, proponemos un Congreso de Trabajadores electos en asamblea con un delegado cada 30 o 50 trabajadores, para tener una radiografía cierta de la realidad y sacar de ese congreso soluciones reales. Tercero, poner un impuesto a las grandes riquezas y revisar la cuestión del agua y la tenencia de la tierra que hoy en día no está debidamente controlada.

¿Es necesario mirar hacia atrás para entender la minería?
- El FCyS fue un gobierno pro minero, las empresas se metamorfosearon tanto con el Estado, que en algunos lugares reemplazó al Estado. Además, recuerdo que en aquella época (año ‘90) íbamos a la facultad de Ingeniería en Minas y no había un apunte que hablara de los procedimientos que utiliza la megaminería a cielo abierto, sumado al profundo desconocimiento de los legisladores, más el engaño de las multinacionales, así arrancó la minería en Catamarca. Se enrostraban en aquella época coimas a los legisladores, que deberían estar en las versiones taquigráficas de la sesión y se votó a paquete cerrado.

¿La discusión transita una censura o se habla abiertamente?
- Fuimos atacados y demonizados por hacer este planteo antiminero. Que se alumbre con conocimiento científico y se deje de demonizar a la gente que piense en forma contraria. Nosotros no estamos en contra de la minería, estamos en contra de esta megamineria a cielo abierto, y plateamos como salida de fondo la necesidad de que se lleve a nacionalizar, y poner bajo un control de las organizaciones ambientalistas, técnicos independientes y probos.

¿Qué relación hace entre minería y salud?
- Es alarmante la cantidad de casos de cáncer que vienen del Oeste catamarqueño, supongamos que no tiene nada que ver la minería en todo esto, pero porque no se constituye un equipo médico, científico en los pueblos y se ponen a investigar. La Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), que contrató el ex gobernador radical Brizuela del Moral, fue una vergüenza, no es un estudio de metales pesados. No es serio. Nosotros no lo podemos asegurar que los casos tienen que ver con la minería, pero tenemos fuertes sospechas de que así es.

¿Por qué le dice no a la megaminería?
- El capitalismo exporta a los países del tercer mundo, este tipo de emprendimiento y que ellos no lo aceptan en sus propios países. Entonces, es completamente inviable, hay que dejar una ventanita abierta a la ciencia, para ver si mañana o pasado pueden inventar algún otro método. Por ejemplo sé que un sindicato minero en el Perú estaba enseñando con “procedimiento seco”. Hay que dejar una puertita abierta a la ciencia para que nos diga si existe la chance en algún momento de explotar sin contaminar o destruir el medio ambiente. Por el momento, no existe esa posibilidad, por lo tanto nosotros nos oponemos a rajatabla y levantamos las banderas de los pueblos que dicen no a esta megaminería, y que constatan que no tuvieron ningún progreso a lo largo de estos años.

Programa Primera Vuelta - Radio UNION (Los dias viernes Debate Minero)

No hay comentarios: