miércoles, 11 de julio de 2012

El Tribunal de Cuentas quiere dejar de controlar la inversión de regalías

Su presidente propone que sea el Gobierno el que autorice las obras de los intendentes.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, propuso ayer a los senadores que sea el Gobierno, y no el organismo que conduce, el que habilite las obras que los intendentes pueden financiar con regalías mineras. De este modo, estimó, el TC haría el "control normal" sobre los gastos comunales, sin entrar a considerar si el destino de las inversiones se encuadra en el "desarrollo sustentable" establecido en la ley de regalías. Díaz Martínez fue convocado por los senadores de la comisión de Asuntos Institucionales, Judiciales y de Juicio Político para que informe sobre la rendición de los fondos que recibe Antofagasta de la Sierra en concepto de regalías.
Allí señaló las dificultades que tiene el TC para llevar adelante el control adicional que se ha asignado con las regalías.
"El papel que nos han puesto nos trae graves dificultades, porque no es fácil determinar qué obras o qué conceptos entran dentro del desarrollo sustentable", dijo. Entre los miembros del organismo, reveló, existe "mucha divergencia" en este sentido.
Sobre la situación del intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, expresó: “El senador de Antofagasta (Luis Rodríguez) insiste en la intervención del municipio. Nosotros hemos mandado todo a la Justicia penal. En el informe se explicó lo que no estaba rendido y lo que nos parecía que está desvirtuado. Ahora está en la Justicia que actúe o no, no es responsabilidad del TC”.
En este sentido, el funcionario advirtió que al TC no le compete si continúan enviándose los fondos al municipio, ya que es una decisión que por ley le corresponde exclusivamente al Gobierno.
“Se pusieron en la mesa todas las dificultades, en cuando a que los controles son aislados y se planteó la unificación de los mismos”, señaló. E insistió en que el TC sólo tendría que controlar los gastos que realicen los municipios y no tomar intervención en la autorización o no de los recursos que se destinan a las comunas.

Pedido de intervención a Antofagasta
El proyecto de intervención de Antofagasta de la Sierra fue presentado por el senador antofagasteño Luis Rodríguez en la Cámara alta en mayo.
Rodríguez argumentó la existencia de un desorden administrativo y diversas irregularidades cometidas por la actual gestión del intendente Carlos Fabián (FV).
Según el legislador, Fabián realizó una mala utilización de los fondos que recibió y no rindió cuentas de las obras concretadas.
Por su parte, el jefe comunal amenazó con realizar presentaciones ante la Justicia por considerar que las acusaciones del legislador son infundadas.
Y aclaró que nunca había sido notificado, ni por el TC ni por el Gobierno, sobre alguna presunta irregularidad.

No hay comentarios: