domingo, 29 de julio de 2012

Proponen medidas para elevar la renta minera

Entre otras, emitir los bonos OROCAT y renegociar los cánones mineros. 
En el marco de las revisiones que se realizan a nivel nacional para incrementar los ingresos provenientes de la minería en cada provincia, la Cámara Minera de Catamarca (CMC) elaboró una serie de propuestas para redimensionar la actividad en la provincia.
Luis Manuel Álvarez, presidente de la CMC, presentó las posibilidades para lograr que la minería rinda más frutos de los que actualmente presenta. Entre esas opciones se encuentra el “trato diferencial” a emprearios locales que deseen invertir en el sector minero, tanto en el desarrollo de proyectos mineros metalíferos como en los casos de exploración y explotación de minerales no metalíferos como canteras de cal, laja y áridos.
Por otro lado, Álvarez también sugiere negociar con Minera Alumbrera y Minera del Altiplano para que paguen el 3% sobre las ventas, en lugar del porcentaje en boca de mina, en concepto de regalías mineras. Este modelo, explica Álvarez, ya fue implementado por San Juan, donde la actividad ha reportado una fuerte expansión en los últimos años.
Además, desde la Cámara Minera también se propone que la construcción de Agua Rica no se demore más allá del año 2014, teniendo en cuenta que la provincia compite con el proyecto Pachón, perteneciente a la canadiense Xtrata Copper en la provincia de San Juan, que tiene las mismas características que Agua Rica. Por otro lado, un punto a tener en cuenta que ya ha sido esgrimido por el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, es la exploración y explotación hidrocarburífera. En este sentido, la CMC resalta que desde fines del año 2011 se encuentra finalizado todo el marco legal y los aspectos técnicos, para iniciar el proceso licitatorio en busca de inversores. Puntualmente, San Juan y La Rioja ya han licitado sus áreas y son exploradas para explotar esas potencialidades.
Finalmente, se desliza como posibilidad el análisis de la emisión de los títulos públicos OROCAT (implementados en 1990) y en la emisión de las piezas alegóricas de oro y plata, para obtener mayores ingresos de la minería que puedan ser utilizados en el desarrollo de proyectos productivos con recursos renovables.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/7/29/ciudadania-248873.asp

No hay comentarios: