miércoles, 18 de julio de 2012

La CAEM prepara otro Spot sobre Minería y Medio Ambiente

Por Pablo Waisberg
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está terminando de definir la fecha de lanzamiento de un nuevo spot publicitario sobre el cuidado del medio ambiente. Se trata de una pieza que continuará la campaña que comenzó en marzo pasado, cuando la entidad presentó una pieza sobre el aporte de la minería a la vida cotidiana. Esta primera campaña es parte de una nueva etapa en la política comunicacional del sector, que busca “esclarecer los mitos negativos” de la actividad.

“El capítulo ambiental es fundamental para esclarecer los mitos negativos sobre la actividad y la decisión de que sea el segundo tramo de la campaña publicitaria tiene que ver con el orden de las preocupaciones de la población”, coincidieron ante BAEempresarios y asesores del sector. Por eso, el primer spot analizó la importancia del sector en la vida cotidiana y lanzó el desafío de “imaginar un mundo sin minería”, en el segundo abordará la cuestión ambiental y el tercero tendrá que ver con “los aportes de la minería a la economía nacional”.

Esta campaña, que comenzó a analizarse cuando asumió la nueva conducción de la CAEM que encabeza Martín Dedeu, terminó de definirse tras la protesta enFamatina, que durante más de un mes mantuvo un corte de ruta que impidió que los trabajadores de la canadiense Osisko Mining Corporation realizaran las tareas de exploración. La repercusión de esa protesta “afectó la imagen de todo el sector”, reconocen los empresarios.

Este nuevo spot coincidirá con la concentración en Cerro Negro y Tinogasta, Catamarca, que comenzó el martes pasado y es la nueva preocupación de los empresarios de las multinacionales que realizan extracción de minerales a gran escala. “No sabemos en qué puede derivar todo eso”, dijo un ejecutivo a este diario.

El temor a un nuevo estallido crece con la movilización que partió el viernes último desde el Obelisco hasta Catamarca, donde confluyen los intereses de varias multinacionales, entre ellas de La Alumbrera, que explota una unión transitoria de empresas integrada por las multinacionales Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold, y la estatal Ymad.

La Alumbrera –la principal productora de cobre del país, que exporta unas 180.000 toneladas anuales de concentrado de cobre– es una de las empresas afectadas por la decisión del Gobierno que obliga a liquidar divisas en un plazo estipulado. La última medida oficial estableció en 120 días el tiempo previsto. Ese lapso sigue siendo escaso para el transporte por barco hasta los laboratorios en Europa o Asia, donde se analiza el mineral y se establece el precio final.

Por ese motivo, la compañía sigue sin exportar y acumula minerales en sus depósitos mientras otras mineras –como la santacruceña Cerro Vanguardia– retomaron los envíos al exterior. Esas decisiones, que tienen motivos económicos y legales –los empresarios dicen que no quieren ser víctimas del incumplimiento de la ley– generan, además, tensiones con la administración central que está pendiente del ingreso de divisas. Ese sector aporta unos u$s5.000 millones anuales y el peso de La Alumbrera no es menor.

En este contexto es que se lanzará la nueva etapa de la campaña publicitaria, que coincidirá con otra movilización nacional de las asambleas ambientales. “Visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación”, vocean los manifestantes que ya comenzaron a concentrarse en Catamarca, y el Gobierno y los empresarios se preparan para una nueva protesta que pondría en discusión la “licencia social” que buscan los gobernadores en cada una de las provincias mineras.

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