lunes, 23 de julio de 2012

Los antimineros intentaron tomar la Comisaría de Tinogasta

Nuevamente se registraron incidentes fuera del destacamento policial. Esta vez destrozaron un móvil y rompieron las instalaciones.
Un grupo de más de 50 antimineros intentaron ayer tomar la comisaría de Tinogasta, luego de que se dio a conocer el arresto de uno de los integrantes de la Asamblea por la Vida y el Agua.
Todo comenzó cuando Pablo Romero, quien habría participado del bloqueo de Cerro Negro, fue aprendido en el momento en que tomaba fotografías a efectivos policiales de civil que estaban cargando combustible en una estación de servicios de la zona.
Tras el procedimiento, Romero fue trasladado a la comisaría en averiguación de antecedentes. La noticia se multiplicó rápidamente y al cabo de unos minutos la Unidad Regional Nº 5 había sido copada por antimineros que pedían la inmediata liberación del sujeto.
Los manifestantes lograron ingresar al destacamento policial y protagonizaron algunos forcejeos e insultos con el personal policial.
Mientras exigían la liberación de Romero, los manifestantes causaron nuevamente destrozos en uno de los móviles policial, al que le rompieron los acrílicos de las balizas posteriores. Además, rompieron uno de los vidrios de los ventanales de la comisaría.
La protesta se instaló por varias horas y los ánimos se calmaron recién una vez que el antiminero quedó liberado. El arrestado habría radicado una denuncia por supuesta privación ilegítima de la libertad.

Forcejeo
En uno de los embates, el comisario Walter Nieva, que según los testigos presentes se tiró encima de un piquetero y forcejeó con él, perdió el celular y no pudo recuperarlo.
Los asambleístas cuestionaron que su par fuera liberado sin que la policía les diera las razones por las que había sido detenido.
“Esto es claramente un secuestro por parte de policías que nos desalojaron en Cerro Negro”, dijeron en declaraciones a medios nacionales.
En ese marco, las autoridades policiales desmintieron que en algún momento se haya detenido al piquetero y aseguraron que solo se lo trasladó para averiguación de actividades.
Explicaron que el proceder es lícito y que forma parte de las facultades que tiene la fuerza.


Habrían identificado a un dirigente de Quebracho
De acuerdo con una información publicada en un blog, en el bloqueo selectivo de Cerro Negro, desalojado el pasado viernes, se encontraba, un dirigente nacional de la agrupación Quebracho.
Así lo aseguró un testigo que llegó al lugar encabezando una delegación de 57 personas oriundas de Buenos Aires.
El dirigente de la agrupación piquetera, Federico Lopardo, fue identificado en Cerro Negro por este ciudadano porteño, que pasaba por el lugar y se detuvo a dialogar con los antimineros.
“En realidad, comulgo con la causa antiminera, pero soy pacifista. Al ver a esta gente ahí, me desilusioné de la movida porque es obvio que se acercan a la antiminería para generar actos violentos” advirtió. De acuerdo con la imagen que el hombre tomó, se trata efectivamente del dirigente de Quebracho.
Fuentes policiales confirmaron los dichos del ciudadano.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Los-antimineros-intentaron-tomar-la-Comisaria-de-Tinogasta--20120722-0076.html

No hay comentarios: