miércoles, 18 de julio de 2012

Justicia Federal Falla a favor de Minera Alumbrera

En el marco de la causa Nª 348/03 por daños y perjuicios iniciada contra Minera Alumbrera por supuesta afectación ambiental en la zona del río Vis Vis, la Justicia Federal de primera instancia de Catamarca ha resuelto rechazar dicha acción, basándose en dos pericias técnicas que desestiman la existencia de perturbaciones ambientales causadas por la actividad de Minera Alumbrera.

Según la sentencia, una de las pericias determina que tanto para sedimentos de corriente, aluviones de crecida, suelo, y aguas naturales de las cuencas superior, media e inferior del río Vis Vis, no se reconocen existencias de perturbaciones en los contenidos naturales de los constituyentes que sean atribuibles a impactos del complejo minero Bajo de la Alumbrera.

Esta comprobación científica no hace más que ratificar los resultados de todos los análisis que periódicamente son llevados a cabo tanto por Minera Alumbrera como por las autoridades correspondientes desde el inicio de la operación.

Por consiguiente, la Justicia Federal ha podido corroborar, una vez más, mediante pericias técnicas fundadas, el cumplimiento ambiental de Minera Alumbrera, la cual opera bajo los parámetros ambientales más estrictos a nivel nacional e internacional. Esta actuación reafirma también el manejo responsable y sustentable de su explotación como eje de su política empresaria.


Acerca de Minera Alumbrera
En Minera Alumbrera estamos comprometidos a mitigar los impactos ambientales de nuestras actividades y nos hemos fijado exigentes metas para lograrlo.

Trabajamos en el marco del desarrollo sostenible y nos enfocamos en el uso eficiente de los recursos naturales, en la rehabilitación del suelo y en la disminución de desechos. Estamos abocados al cuidado del medio ambiente y protegemos con responsabilidad el entorno del yacimiento y de las comunidades que habitan las zonas próximas, el mismo espacio en el que vive la mayoría de los empleados de la mina con sus familias.

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 %

No hay comentarios: