jueves, 19 de julio de 2012

Consumo de agua, medio ambiente y economía, los desafíos de la minería Argentina

Las Fortalezas y Desafíos de la minería Argentina; el Registro de minas y canteras; el sistema de Gestión de Calidad en los monitoreos de agua y las fiscalizaciones que realiza la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) dependiente del organismo minero provincial, fueron los tópicos abordados en la 3ra jornada del Ciclo Informativo “por una Minería abierta a la comunidad” que se desarrolla en el Espacio “Catamarca Minera” en el marco de la 42ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Damián Altget, Gerente General de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) habló sobre las Fortalezas y Desafíos de la minería en el país. Brindó un pantallazo general de la actividad, aspecto técnicos, destacando que Argentina y Brasil se encuentran en el top 10 de países receptores de inversión exploratoria; que hubo una progresión significativa de inversiones y metros perforados entre 1993-2011 y que desde 2003 la inversión minera creció en casi 12 veces, comparadas con años anteriores. Por otra parte, destacó los proyectos que podrían entrar en marcha en el corto plazo como Agua Rica (Catamarca), Pascua Lama y Pachón en San Juan, Potasio Río Colorado en Mendoza, Cerro Moro y Cerro Negro en Santa Cruz.

En materia de desafíos, Altget planteó dos ejes centrales que deben tenerse en cuenta, uno es explicar a la sociedad el consumo de agua en la actividad y la cuestión ambiental y por otro lado aspectos económicos de cuánto deja esta industria en el país. Resaltó que la industria en general consume el 7% del agua y de ello el 1 % lo hace la minería, ante el 13 % que consume el ser humano y un 80 % la agricultura. En materia económica sostuvo que las exportaciones mineras representaron el 6.3% del total de las exportaciones de mercancías argentinas; La minería en Catamarca representa aproximadamente el 40% de los ingresos tributarios propios, y el 12% de San Juan y la actividad responde por el 95,7% de las exportaciones de Catamarca, y el 78,7% de las de San Juan y que aproximadamente el 80% de las compras se realizan en el mercado interno argentino, entre otros aspectos que destacó.

Organismo minero

Los profesionales de la Secretaria de Minería expusieron sobre el registro gráfico y el catastro minero, explicando cómo se solicita una mina, un cateo o una cantera, asimismo brindaron detalles de lo que cobra la provincia en concepto de canon minero. Por su parte, la DiGAM explicó la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los monitoreos ambientales de agua según la norma IRAN-ISO 9007-2008 y cómo se desarrolla ello en los controles habituales a los emprendimientos mineros. En tanto el departamento de Evaluación de Programas Especiales brindó un detalle de tareas de fiscalización mediantes inspecciones y auditorias que realizan y cómo se evalúa un Informe de Impacto Ambiental (IIA) y cada programa de control ambiental que llevan adelante los mega proyectos mineros en Catamarca.

Cronograma de disertaciones

Hoy jueves 19 de julio

16:00 hs. Policía Minera: Objetivos, funciones, su rol en la comunidad. Expositora: Ing. Gabriela Maidana. Jefa de División Policía Minera, Dirección Provincial de Minería de Catamarca.

17:00 hs. Instituto de Investigaciones Mineras de Catamarca. Su reciente creación, objetivos y proyectos. Expositor: Ing. Fernando Torres. Ingeniero de Minas, graduado de la Universidad Nacional de Catamarca.

18:00 hs. El agua subterránea en la Provincia de Catamarca. Expositor: Dr. Alfredo Tineo. Se desempeñó como Profesor Titular con Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Hidrogeología e Investigador de CONICET.

Mañana (último día) Viernes 20 de julio

16:00 hs. Identificación de las sustancias minerales de la provincia de Catamarca. Expositor: Marcos Astorga. Estudiante de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Catamarca y estudiante del nivel superior en la Tecnicatura Evaluación del Ambiente, pertenece al Dpto. de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Minería

17:00 hs. El recurso minero de la provincia de Catamarca. Expositor: Lic. Maria Isabel Almaraz. Licenciada en Geología y Especialista en Evaluación Proyectos de Inversión. Jefa del Dpto. Estudios y Proyectos de la Dirección de Minería Catamarca.

No hay comentarios: