domingo, 29 de julio de 2012

Senador por Andalgalá pide corregir el proyecto del intendente de inversión de $ 30 millones de regalías para que se adecue a las normas

No obstante, José Perea afirma que la implementación de la iniciativa promovida por Alejandro Páez, llamada “Andalgalá Gestión Sustentable”, reactivará la economía de la localidad y el departamento. 
El senador por Andalgalá, José Perea (FPV-PJ), se refirió a la iniciativa del intendente Alejandro Páez, denominado “Andalgalá Gestión Sustentable”, por medio del cual se pretende financiar a los sectores primarios, secundarios y terciarios del departamento con fondos de regalías mineras por un monto que alcanza los 30 millones de pesos, y manifestó su acuerdo, aunque precisó que deben corregirse algunos puntos del proyecto que no se adecuan a las normas vigentes.
“Me parece bien, siempre y cuando sea para reactivar las fuentes laborales y que esté aprobado por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante (CD)”, sostuvo el legislador provincial.
No obstante, señaló que conoce el proyecto y que habría que modificarlo para que se adecúe a las normas y pueda ser aprobado. “En la inversión de los 30 millones que plantea (Páez), en el proyecto que mandó al CD contempla préstamos a la parte privada. Pero eso no se puede hacer, de acuerdo con las normas vigentes”, explicó el ex jefe comunal de la Perla del Oeste.
“Fui intendente ocho años (2003-2011), y sé que no se puede prestar plata (de regalías mineras) a privados para que ellos activen la producción. El municipio sí puede hacer obras de infraestructura, y que ahí los privados puedan desarrollar sus actividades, pero que todo lo que signifique estructura sea del municipio”, ejemplificó.
En este sentido, José Perea comentó que la comuna no puede prestarle fondos de regalías a un privado para que éste haga un tinglado, “pero en el proyecto ellos plantean hacer préstamos, y eso no está contemplado en las leyes vigentes”.
“Así que lo más fácil es que se ejecuten las obras, se genere trabajo a la gente, y que los privados trabajen en la infraestructura de la municipalidad”, consideró.
Reactivación
Sin embargo, el senador por Andalgalá destacó la decisión política de ocupar “esos más de cincuenta millones de pesos que tiene (el municipio en concepto de regalías mineras) y que están sin trabajar”.
“En los últimos meses de 2007, todo 2008 y los primeros meses de 2009, desde la comuna hicimos obras y tuvimos 720 personas trabajando en blanco, lo que significó reactivar la economía interna, que es lo que siempre planteamos”, recordó Perea, por lo que afirmó en diálogo con LA UNIÓN que “me parecería bien si este proyecto se lleva a cabo”.

No hay comentarios: