viernes, 13 de julio de 2012

Programa de Formación de Inspectores Ambientales

La Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Secretaría de Minería, informa que los días 13 y 14 de julio continúa en el Centro de Control Minero Ambiental de Andalgalá  el "Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua", el cual forma parte de la capacitación planificada para los Inspectores Ambientales de Andalgalá, necesaria para dotar de los conocimientos adecuados para incorporarse a los equipos de control de la Secretaría de Minería de Catamarca en la ejecución de Auditorías y Monitoreos Ambientales.
Este proyecto de capacitación se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Académica y Científica entre la Secretaría de Estado de Minería y el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá.
La capacitación está destinada a Inspectores Ambientales de los Centros de Control, Docentes y alumnos avanzados de los IES de la carrera Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente.
En esta oportunidad se desarrollará el Módulo Nº 2 de Programa cuyo tema es: "Química del Agua. Determinación de Parámetros Físico-Químico" con 11 hs. de duración a realizarse en las oficinas del Centro, calle Mercado s/n a metros de Rivadavia, desde las 18 hs. del viernes.

Módulo 2: Química del Agua. Determinación de Parámetros Físico-Químicos
Objetivos:

  • Brindar conocimientos de química de agua, de manera de formar inspectores con perfil técnico.
  • Desarrollar conceptos teóricos de técnicas analíticas para determinación de parámetros físico-químicos en agua.
Contenidos:
El agua. Propiedades físicas. Clasificación. Definiciones. Parámetros Físico-Químicos: iones mayoritarios, metales raza, compuestos orgánicos, Determinación de pH, conductividad, turbidez, alcalinidad, potencial rédox y oxigeno disuelto. Instrumentos de medición. Principio de funcionamiento. Interpretación de resultados. Relaciones Interparamétricas. Aspectos químicos del monitoreo del agua. Análisis de datos. Calidad de agua.

Cronograma
Viernes
17:30 a 18:00 hs.  Consultas del Curso 1. Devolución de evaluaciones. Sugerencias

Viernes
18:00 a 20:00 hs. El Agua. Propiedades. Ciclo del agua. Tipos de agua. Definiciones. Parámetros Físico-Químicos.

Sábado
8:00 a 10:00 hs. Determinación de pH, conductividad, turbidez, alcalinidad, potencial rédox y oxigeno disuelto. Técnicas analíticas. El uso de métodos normalizados. Instrumentos de medición. Principio de funcionamiento. Mostración

10:00 a 10:30 hs. Intervalo

10:30 a 13:00 hs. Interpretación de resultados. Relaciones Interparamétricas. Aspectos químicos del Monitoreo de Agua. Análisis de datos. Calidad de agua según la normativa. Uso de Indicadores.

13:00 a 14:30 hs. Almuerzo

14:30 a 16:30 Taller: Estudio de casos. Cálculos de relaciones interparamétricas como herramienta de validación de resultados

16:30 a 17:30 Exposición grupal

16:30 a 18:00 Evaluación

Material necesario: Cañón, pizarra y fibras. 10 Afiches. Calculadoras. Tabla periódica. Phometro, Conductímetro y Medidor de Oxigeno Disuelto.
Para entregar al alumno: Copia en papel de las presentaciones. Material bibliográfico con casos de estudio

                                                                                                Mgster. Ing TERESITA REGALADO
                                                                                                                 DIRECTORA                              
                                                                                            Dirección Prov. de Gestion Ambiental Minera
                                                                                           SECRETARIA DE ESTADO DE MINERIA

No hay comentarios: