miércoles, 18 de julio de 2012

Ambientalistas bloquean el paso de camiones en Cerro Negro

Los vehículos tuvieron que volverse. Para los asambleístas, la Justicia provincial no puede actuar porque están en una ruta nacional.
La tensión que se vive desde hace más de una semana en la localidad tinogasteña de Cerro Negro, donde un grupo de antimineros inició un bloqueo selectivo en el cruce de las rutas nacionales 60 y 40 impidiendo el paso de los camiones que llevan insumos para Bajo La Alumbrera, se incrementa con el correr de las horas.
Ayer, el piquete impidió el paso de los primeros vehículos y un grupo de policías se movilizó hacia el lugar por orden de la fiscal tinogasteña Silvia Álvarez, pero finalmente no procedió al desalojo porque ésta no dio la orden. La funcionaria alegó problemas jurisdiccionales, ya que el corte está en el límite entre Belén y Tinogasta y además afecta a dos rutas nacionales.
Álvarez acompañó a las fuerzas de seguridad movilizadas hasta el lugar del piquete luego de recibir la denuncia efectuada por los choferes de dos camiones que transportaban cal con destino Bajo La Alumbrera. A esta situación se sumó la denuncia de una empresa contratista nacional que realiza transporte de pasajeros y de cargas, que se trasladaban en un furgón y tampoco pudo continuar viaje porque en el pedido de información por parte de los ambientalistas surgió que llevaba un paquete al yacimiento.
Luego de la denuncia de los transportistas varados, la fiscal Álvarez determinó el envío de más personal policial al destacamento de control en Cerro Negro y de testigos para firmar la denuncia radicada.
Pero, finalmente, debido a una cuestión de jurisdicción, la fiscal evitó dar la orden de despejar la ruta donde estaban apostados los asambleístas impidiendo el paso de los camiones. La situación en este punto era muy tensa por la posibilidad de un enfrentamiento.
Los vehículos tuvieron que retroceder y volver a su lugar de origen sin poder cumplir con su recorrido.
El grado de mayor tensión fue durante la mañana. Pero sobre el mediodía todo se disipó y el bloqueo selectivo -informativo continuó. Los ambientalistas, por su parte, emitieron un comunicado en el que desmienten que el bloqueo que están llevando adelante sea violento y consideran que la Justicia provincial no puede intervenir porque el bloqueo se encuentra en rutas nacionales.


Carpas
Por su parte, el grupo de promineros confirmó que montará una carpa desde el 27 hasta el 29 de julio, frente al bloqueo antiminero que está vigente desde el 20 de enero último sobre ruta nacional 60, a metros del arco de ingreso a la ciudad de Tinogasta.
La convocatoria se amplió a todos los sectores que defienden la producción minera de los departamentos Belén y Andalgalá.
Representantes de los grupos favorables a la minería mantendrán hoy una reunión en la Capital con autoridades provinciales, a los que les pedirían que se profundicen las gestiones para una apertura al diálogo entre las partes en relación a la política productiva de la provincia.

No hay comentarios: