miércoles, 18 de julio de 2012

Una historia hecha madera, Luis Amado Ignes (Andalgalá)

Luis Amado Ignes es un artesano de la madera, pero no cualquier madera, una tan noble como olvidada, el cardón, un producto con muchas cualidades para poder ser trabajado y al cual no muchos le dan la importancia que se merece.

“En artesanías, hace bastante, ya peino canas así que bastante tiempo, es casi una tradición que viene de familia”, comenta el artesano oriundo de Huachasci un importante distrito de la Perla del oeste Catamarqueño.

Sobre esta tradición, Ignes, comentó: “Mi papa trenzaba cuero, pero no para vender sino para los trabajos del campo que el realizaba, tejía lazos, torsales, mi mamá hacia dulces y bueno yo agarre la madera”

En cuanto a sus orígenes, Luis Amado, comenta orgulloso: “De Andalgalá de Huacahsci, y mi papá de Amanao y ahí hay mucho cardón y por eso empezamos a trabajar en lo que tiene que ver con el cardón; ahí la gente no le dan valor como madera porque es madera”.

En cuanto a las cualidades del material que trabaja, moldea y hace propio, Ignes dijo: “Es un material muy noble, es muy lindo, por ahí la gente dice no lo uso ni para leña, pero hay que buscarle la parte artística con mucho valor agregado”

“Tenemos que pelear con los bichos, porque al encontrarlo muerto, es un buen lugar para que los bichos, las arañas, los alacranes, hagan su nido, por eso hay que tener mucho cuidado”, comentaba el artesano de Andalgalá, sobre cómo se puede encontrar este producto.

Dueño de una tonada muy particular que por ahí confunde, Luis remarcó: “Yo viví un tiempo en Entre Ríos, pero la verdad que el campo y el cerro me tiran, está muy lindo Andalgalá y por eso decidí volver hace un tiempo a mi tierra”.

De sus visitas a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Ignes, destacó que: “debe hacer como 10 años que vengo; un par de años no pude venir, pero después trato de venir siempre y con muchos ánimos esta es nuestra fiesta”.
Sobre lo que significa la Fiesta del Poncho y su significado para el Luis dijo: “Una forma una oportunidad para todos de poder mostrar lo que uno crea, porque después de esto, casi no hay otra manera de mostrar lo que uno hace durante todo el año”.

“Durante el año trabajo con las cosas de que nos piden y trabajamos también en forma conjunta con las municipalidades, de Andalgalá y Pomán y tenemos la idea de comenzar con una escuela de artesanías”

En cuanto a las expectativas que tiene para este año, Ignes manifestó: “Linda, bien, y siempre que el tiempo acompañe, y esperamos poder vender todo; hasta ahora nos compraron gente de Chile y de Mendoza, así que las expectativas son buenas”.

No hay comentarios: