martes, 24 de julio de 2012

Caravana antiminera llegó a Tinogasta

Arribaron a la provincia alrededor de 100 activistas de organizaciones nacionales.
La caravana nacional antiminera que partió el pasado viernes por la tarde desde Buenos Aires llegó ayer por la mañana a Tinogasta.
Se trata de 3 colectivos completos, con aproximadamente 100 representantes de las distintas organizaciones y agrupaciones sociales que protestan contra el avance de la megaminería a cielo abierto en el país.
En su paso por La Rioja, más precisamente en el bloqueo de Alto Carrizal, ubicado en el departamento de Famatina (La Rioja), los activistas protagonizaron nuevamente incidentes con la policía local.
Según se informó, los piqueteros que ingresaron por la ruta Nº 3 son los mismos que estuvieron presentes en el Acampe de Cerro Negro (Tinogasta) que fue desalojado el pasado viernes 20, en horas de la tarde. En tanto, los otros 2 colectivos ingresaron por la ruta nacional Nº 60, con el grupo de piqueteros provenientes de distintos puntos del país.
Luego de arribar a la localidad tinagosteña los antimineros se manifestaron con pancartas y cánticos en la plaza principal del Municipio.
Según trascendió, los antimineros tinogasteños los esperaron en el bloqueo selectivo que se mantiene desde hace más de 5 meses en el ingreso a la ciudad sobre ruta nacional Nº 60 donde se concentraron e improvisaron una especie de asamblea.

Enfrentamiento
En un control policial que se montó provisoriamente sobre la ruta 3, y que está inactivo desde hace tiempo por falta de condiciones edilicias y de personal, existió un enfrentamiento entre los integrantes de la caravana, que trataban de ingresar a la ciudad y los uniformados que tenían previsto desviar su ruta hacia Fiambalá.
Finalmente se accedió a su ingreso, porque los asambleístas exigieron que se llame a la fiscal quien aseguró no haber librado ninguna orden.
En tanto, los asambleístas tinogasteños los esperaron en el bloqueo selectivo que se mantiene desde hace más de 5 meses en el ingreso a la ciudad por ruta 60 donde compartieron una locreada.
Se anticipó que la estadía se podría extender por dos días.

Pro mineros
En este marco, los integrantes del movimiento Paso San Francisco Integración y Desarrollo confirmaron que el próximo 28 instalaran una carpa en frente al bloqueo selectivo que llevan adelante los antimineros en el arco de acceso a la ciudad tinagosteña.
“Estamos firme en nuestra lucha y para ello vamos a otorgar información en relación con la actividad minera de la provincia”, expresó un de los prominero.

No hay comentarios: