domingo, 29 de julio de 2012

Se cayó el rally de Andalgalá por falta de financiamiento municipal

El intendente convocó a una reunión al Club de Deporte Motor para dar las explicaciones pertinentes.
La Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally (APINARA), que preside Miguel Lozano, había confirmado que el 17 de agosto el Campeonato Catamarqueño de Rally iba a correrse en Andalgalá. Sin embargo, el jueves, mediante conferencia de prensa, el intendente Alejandro Páez, junto al asesor contable del municipio, César Haddad, explicó por qué no se financiará desde la comuna la XIX Vuelta al Fuerte en Andalgalá.
“Lo lamentamos profundamente pero la municipalidad de Andalgalá no está en condiciones de solventar los más de 40 mil pesos que cuesta el rally, ya que estamos atravesando por una situación económica muy crítica y no podemos hacer semejante erogación”, dijo el jefe comunal, aclarando también que el jueves recién le llegó el presupuesto a sus manos.
Por ese motivo, pidió una reu nión urgente con el Club Deporte Motor en la mañana del viernes para hacerles saber que el monto solicitado en pesos era imposible para la comuna, ya que está atravesando una mala situación económica.
El intendente también aclaró que nunca antes había cruzado palabra con los representantes del Club Deporte Motor en cuestión de números, ya que la reunión del viernes fue la primera entre las partes y echó por tierra la posibilidad de ocupar para este tipo de eventos los dineros de regalías mineras. “Como máximo responsable de los recursos que son del pueblo, tengo en claro que cada centavo de las regalías mineras debe estar destinado a proyectos productivos que favorezcan el desarrollo y crecimiento del departamento y no las pretensiones circunstanciales del Club Deporte Motor; el intendente soy yo y estoy dispuesto a pagar el costo social que signifique la decisión política que he tomado”, disparó Páez.
El intendente aclaró que lo primero que se trata de garantizar desde su gestión es que los empleados puedan cobrar los sueldos como corresponde. La otra prioridad es poder pagar a los proveedores del municipio y los servicios básicos, pero gastar dinero para financiar un evento de estas características en la situación financiera que vive el municipio y Andalgalá no será prioridad ni tampoco será posible.
Por su parte, Jorge Varagnolo, de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor expresó: “Como ya sabemos, la mayoría de los municipios no están en condiciones de afrontar los gastos que ocasiona una carrera de éstas, pero ellos ya tenían con anterioridad este presupuesto y hemos venido porque el municipio había dicho que iba a afrontar de alguna forma, pero nos terminaron diciendo que no y fue un balde de agua fría para nosotros, e incluso para el Club Deporte Motor de Andalgalá, que no se pueda realizar la fecha porque no hay financiación”.
La carrera no se podrá llevar adelante por el tiempo que resta y la dificultad para conseguir los fondos, que en todo concepto arrojaban la suma de 42.500 pesos y que iba a ser cubierto por la comuna con fondos de regalías mineras. “Ya sabíamos desde el mes de junio que la próxima fecha era Andalgalá a mediados de agosto, hubiéramos empezado con la gestión, pero de cierta forma el municipio dijo que el dinero iba a salir de parte de ellos, que la financiación de esta competencia venía de ahí y por ahí nos hemos quedado demasiado tranquilos nosotros, los de la Federación y los del club también, con que ese aporte iba a aparecer de acá”.
Ante esta situación, la comunidad amante de este deporte mostró un gran malestar, porque son alrededor de doce los competidores que prepararon sus máquinas y algunos ya habían depositado el dinero para alquilar un auto.

No hay comentarios: